La Página
Por MARVELY GARNICA
Con la posible extinción de fideicomisos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Michoacán, perderá el recurso de 113 millones de pesos, que estaban destinados para 800 proyectos productivos.
Dentro de la inversión realizada con este fideicomiso desplegado por la Secretaría de Hacienda y Crédito público, se destinaban más de 50 millones de pesos para el seguro catastrófico, que ayudaba a los campesinos otorgando $1,500 por hectárea en condición de temporal y $2,500 por hectárea en condición de riego.
Durante 2019 más de 70 mil hectáreas fueron siniestradas por diferentes fenómenos: sequías, heladas, granizadas. Desde el mes de marzo la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, esperaba la dispersión del recurso federal, ya que no había fondos para asegurar el campo michoacano durante este 2020.
Michoacán consta de poco más de 1 millón de hectáreas agrícolas cultivables, cuenta con una variedad de 117 tipos de cultivos, principalmente en la región bajío y tierra caliente.
El fideicomiso, que otorgaba la federación, beneficiaba al Desarrollo de Campo, CONAGUA y la Comisión Nacional de Pesca e Incentivaba a tecnificar las áreas de producción y fomento de mercados.
Aún está en las tribunas del Senado, resolver la situación.