Destacados morelianos se enorgullecen de la candidatura mundial de la capital

salvador lopez orduña (9)

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Luego de que fuera anunciada la candidatura de Morelia a la presidencia de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), personalidades de la política y diplomacia en el país no han perdido oportunidad de mostrar su respaldo y brindar su apoyo para que dicha representación sea una realidad. 
Tal es el caso del ex presidente municipal, Salvador López Orduña, quien resaltó que tan sólo tener la candidatura de la OCPM es una oportunidad para que los morelianos retomen los valores de la ciudad y que “esto sume voluntades para que haya intercambio con otras ciudades y que en Morelia se deje la huella para que siga habiendo desarrollo y planeación para el futuro”. 
Agregó que los morelianos deben sentirse orgullosos de ser parte de una ciudad que tiene el nombramiento que otorga la UNESCO, y que ello debe ser una forma obligada de cuidar y respetar los valores que tiene la ciudad, tales como el Acueducto, la Catedral, las plazas del Centro Histórico, entre muchos más. 
“Los turistas hablan muy bien de Morelia, saben que la gente aquí es cálida y atenta, sólo falta que los morelianos nos creamos eso. Todos los morelianos somos candidatos a ser anfitriones y debemos guardar eso para nuestro orgullo, y más aún cuando ya contamos con el respaldo de las otras nueve ciudades que tienen esta distinción en nuestro país”, indicó López Orduña. 
El ex alcalde comentó que durante su administración participó en una reunión mundial de Ciudades Patrimonio en Évora, Portugal, sitio en el que se presentó el proyecto de recuperación del Centro Histórico con la reubicación de los comerciantes ambulantes a lo que describió como ‘un gran esfuerzo que ha sido respaldado por las diferentes autoridades en turno y la ciudadanía”. 
Salvador López Orduña agregó que de inicio esta postulación es una muestra de que en Morelia, sus ciudadanos han aprendido a valorar y apreciar la belleza de la ciudad ayudando a mantenerla así. 
“Ojalá que las personas que participen en la reunión en Oaxaca nos den la oportunidad a Morelia y a los mexicanos de ser sede de este cargo, la ciudad tiene todo para ello, hay movilidad y hospitalidad, lugares dónde sentarnos a disfrutar como parte de la belleza del Centro Histórico; además, esta majestuosa y señorial ciudad, me atrevería a decir, es de las más bonitas y mejor conservadas en su arquitectura en el mundo entero”, acotó López Orduña. 
Embajadores respaldan a Morelia rumbo a  la presidencia de la OCPM
Luego de ser nombrados ‘huéspedes distinguidos’ por autoridades locales y de conocer por parte del presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, acerca de la postulación de Morelia para encabezar a las ciudades nombradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, los invitados especiales no dudaron en expresar su respaldo. 
Aunque para muchos de ellos no se trataba de su primer encuentro con la ‘ciudad de la cantera rosa’, la encargada de negocios de República Checa en México, Irena Valquiva, comentó que además de ser muy bella esta ciudad tiene siempre las puertas abiertas a las actividades culturales. 
“He tenido el placer de venir a esta ciudad en otras ocasiones, es mi tercera vez, pero siempre es un gusto regresar, siempre encuentro algo nuevo que provoca en mi volver”, dijo Valquivia. 
Sin embargo, la gran mayoría de los visitantes recorrieron por primera vez sitios históricos como el Colegio de San Nicolás, Palacio de Gobierno, Palacio Municipal y la Casa de las Artesanías, por mencionar algunos, tal es el caso del embajador de Ucrania, Ruslan Spirin. 
“Es mi primera vez en esta ciudad y estoy seguro que no hay dos opciones en cuanto a si me ha gustado o no, es muy bonita y todos estamos muy felices de estar aquí no solamente por la belleza de la ciudad, su historia y arquitectura, sino también por el calor de los corazones de los que viven aquí”, comentó Spirin. 
Tras convivir con el alcalde, Lázaro Medina, y conocer más detalles acerca de la postulación de la ciudad para encabezar la OCPM la embajadora de Grecia, Polyxeni Stefanidou, destacó que Morelia tiene todo lo que se requiere para estar al frente de dicho organismo. 
“Cómo no enamorarse de este lugar; me ha gustado mucho, es una de las ciudades más hermosas que he visto, histórica, tradicional, con carácter, con colores, con todo no le falta nada, el alcalde comentó que no hay en México otros candidatos para la OCPM y sin duda Morelia tiene todo para ganar”, agregó.  
Citas textuales
“La candidatura es una oportunidad de sumar voluntades para el progreso de Morelia, esperemos que los asistentes a la reunión en Oaxaca nos brinden la oportunidad”, Salvador López Orduña. 
“Es mi tercera vez en Morelia, pero cada vez que vengo encuentro algo me motiva a regresar cada que puedo”, Irena Valquiva. 
“Al conocer esta ciudad no hay dos opciones, es muy bella y corazón de su gente muy cálido”, Ruslan Spirin. 
“Cómo no enamorarse de esta ciudad, si lo tiene todo y no habiendo más candidatos en el país seguro ganan la presidencia de la OCPM”, Polyxeni Stefanidou.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *