Destruirán material electoral de la eleccón extraordinaria

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Como parte de la cultura democrática y participativa, en la que se considera la preservación del ambiente, el Instituto Electoral de Michoacán iniciará este lunes el procedimiento de separación y embalaje de la documentación electoral que se utilizó en la elección extraordinaria, dijo María de los Ángeles Llanderal Zaragoza.
La consejera presidenta del IEM señaló que todos los materiales electorales, además de otros de papelería de las diversas áreas del órgano electoral, serán reciclados a través de la empresa SCA Consumidor México S.A. de C.V, con sede en Uruapan, misma que devuelve en especie (hojas reconsideradas) su servicio a esta institución.
El inicio del procedimiento de separación y embalaje de la documentación electoral será el próximo lunes en las instalaciones de la bodega del Instituto Electoral de Michoacán, mismo que encabezarán los propios empleados de la empresa uruapense.
Hay que destacar que el pasado 12 de septiembre concluyó la contratación del predio que albergó las instalaciones del Comité Municipal Electoral Morelia del Instituto Electoral de Michoacán, por lo que fuero trasladados a la bodega del IEM los 895 paquetes electorales correspondientes a la elección extraordinaria de Morelia 2012, para posteriormente, y de acuerdo con la ley, destruirlos.
El Código Electoral del Estado de Michoacán en su artículo 115, fracción XI, se menciona que serán atribuciones del Presidente del Consejo General “Proveer lo necesario para la recepción y custodia de los paquetes de casilla que, en su caso, le sean remitidos, autorizando su destrucción ciento veinte días después de la jornada electoral”.
Al concluir el procedimiento de separación y embalaje, los paquetes electorales, y demás papelería, habrán de ser trasladados a Uruapan para su destrucción y reciclaje. En ellos se contienen: Boletas, actas y otros documentos que utilizaron los funcionarios de casilla el pasado primero de julio, fecha en la que se celebró la elección extraordinaria de Morelia.
Fue el 30 del marzo del presente año, cuando aproximadamente 50 toneladas de material electoral que se utilizó en el proceso electoral ordinario de 2011 de Michoacán se destruyeron en la misma empresa, ante la presencia de consejeros y funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán, así como de los medios de comunicación.
A cambio de recibir el material electoral para su reciclado, la empresa corrió con los gastos del estibado y de la transportación de Morelia a Uruapan, y posteriormente proporcionó al IEM papelería reciclada para su uso en las oficinas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *