DIF Michoacán promueve los derechos de niñas, niños y adolescentes en el aislamiento

La Página

Morelia, Michoacán.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Michoacán, realizó un rally para promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes desde sus casas ante COVID-2019.
 
La actividad consistió en habilitar y decorar áreas de la casa para realizar actividades que promuevan los derechos de los niños y juegos entre padres e hijos.
 
Rocío Beamonte Romero, titular del DIF en el estado señaló que esta actividad tiene como finalidad ayudar a garantizar y promover los derechos de las niñas, niñas y adolescentes, pero de una manera especial, dinámica, divertida, así como para enmarcar el Día Mundial contra el Maltrato Infantil, aprovechando la cuarentena para la integración familiar.
 
La actividad abarcó cuatro estaciones, en cada estación se estableció un área de la casa, los padres les ayudaron a colocar adornos y letreros en cada una para identificarla y diferenciarla una de la otra.
 
1. Estación de la Salud/ Baño. (Derecho a la salud y a la seguridad social). Papás, en ella deberán colocar adornos alusivos a la salud bucal y física, baño/ducha y lavado de manos; en esta estación deberás explicarle a tu hijo el correcto cepillado de dientes, la importancia del baño diario y la forma correcta de lavarse las manos.
 
2. Estación de la Alimentación / Cocina. (Derecho a la alimentación y a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral). En ella deberán colocarse pequeños refractarios o vasos con diferentes sabores de mermeladas, crema batida para decorar, chispas o galletas para decorar pasteles, variedad de frutas que podrán ser cortadas por los niños con supervisión de un adulto, con la intención de que puedan decorar su desayuno, como sugerencia podrían ser Hot Cakes, o se pueden utilizar salchichas y huevos duros para decorar sándwiches o quesadillas. Los papás también pueden enseñar a sus niños a preparar un rico licuado de su fruta favorita, ir explicándoles paso a paso y de una forma divertida cómo hay que colocar los ingredientes en la licuadora y cuáles son las cantidades a utilizar, posteriormente servirlo y disfrutarlo juntos.     
 
3. Estación de la Diversión/Juegos/Sala.  (Derecho a la recreación y al esparcimiento). Papá puede colocar pequeños banquitos, sillas o mesitas  con diferentes juegos, como sugerencias una silla puede utilizarse para ubicar una cartulina y pintar con acuarelas, otra para armar figuras con cubos o juegos de mesa, una más para jugar lotería, maratón del conocimiento, se pueden hacer pequeños papelitos que contengan preguntas sencillas que se realicen a los niños mientras se infla un globo con harina dentro, el globo se estará inflando mientras ellos responden, entre más tarden más se inflará hasta reventar en sus cabezas cayendo la harina en ellos. Otra actividad puede ser la proyección de una película infantil, se sugiere elaborar palomitas para comerlas mientras se ve la película, por último, podría moverse un poco la sala de lugar para hacer espacio o utilizarse la cochera y poner música y bailar o hacer zumba para niños. Con ello fomentarás el juego con tus hijos.  
 
4. Estación de la Meditación y el Chapuzón/ Patio o Jardín. (Derecho a vivir en familia y a una vida libre de maltrato o violencia y a la integridad personal). En ella se sugiere colocar tapetes como los utilizados para hacer yoga o tal vez el uso de una toalla, para que puedas papá sentarte con tu hijo y regalarse un momento de meditación y ejercicios de respiración que les ayuden a estar en calma, desestresarse, despejar la mente y estar listos para refrescarse y convivir dentro de la alberca que colocarás en tu patio o jardín, puedes llenarla con pelotas para que sea más divertido, llenar globos con agua, poner botanas y jugos para que tus niños puedan disfrutar y jugar en ella, se sugiere que al ser un área libre puedas organizar una comida familiar como hamburguesas, carne asada, Hot Dog o su comida favorita para invitar y provocar una sana convivencia familiar.
 
5. Estación de los Sueños/Habitación -Cama. (Derecho al descanso). En ella los papás podrán colocar el edredón favorito de su hijo, el más suavecito y acolchonado, esponjar su almohada y elegir su libro infantil preferido, que leerán juntos para despedir el divertido día que pasaron en familia; para que su lectura sea aún más emocionante y entretenida cada integrante será uno de los personajes del libro o cuento que elijan y dirá sus líneas cada vez que a este le corresponda, haciendo voces divertidas, graves o agudas, así todos podrán participar como familia y terminar su día juntos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *