Director de la CONADE presente en el evento Deportium

MUERTE SÚBITA 4

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- El doctor y director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Juan Manuel Herrera, realizó una magistral ponencia titulada “Muerte súbita”, durante el tercer día de actividades de la II edición del Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas al Deporte “Deportium Morelia 2014”, evento que se desarrolla en el auditorio del Complejo Deportivo Bicentenario.
“La muerte súbita en el deporte, es el fallecimiento imprevisto del atleta durante el evento deportivo, pese a las revisiones y chequeos médicos previos, los cuales no detectaron algún tipo de riesgo, suceso que causa un impacto negativo en el deporte, en los atletas y en lo social”, explicó Juan Manuel Herrera.
De acuerdo al experimentado galeno, las personas menores de 35 años son más propensas a sufrir este fenómeno, derivado de variantes como enfermedades hereditarias, el tipo de entrenamiento al cual se someten y el uso de sustancias, factores determinantes para el deceso imprevisto de la persona.
Por otro lado, en mayores de 35 años, se presentan factores de riesgo para este particular tipo de muerte, algunos no modificables como la edad y el sexo; y otros que sí como el colesterol, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y la hipertensión arterial.
“La Organización Mundial de la Salud, marca que 30 minutos es el tiempo adecuado para realizar una actividad deportiva, con el único fin de manejar y mantener la salud”, declaró el especialista.
El uso de sustancias prohibidas, según el médico, ha ocasionado daños irreparables en diversos deportistas, incluso la misma muerte, como el pedalista Fabio Fazio, el ciclista Tom Simpson y Korey Stringer, exjugador de futbol americano, entre algunos más. Algunas de las sustancias que pueden desenlazar en la muerte son: estimulantes, narcóticos, esteroides y hormonas, que ya había presentado previamente en su exposición “Doping en el deporte”.
El ejercicio mal dosificado es otra de las causas para presentar este tipo de muerte, al generar una carga de estrés en el organismo muy fuerte.
“Generalmente la asociación del uso de sustancias prohibidas y el ejercicio mal dosificado, causan la muerte. Tenemos muchas muertes relacionadas con dopaje y es un punto en el que tenemos que llamar la atención para que deje de suceder”.
Por último, el especialista, compartió algunos de los puntos clave para evitar una muerte súbita. “Tenemos que estudiar al deportista de manera integral, hacerle una evaluación morfológica y funcional completa y después hacer un estudio de seguimiento, analizando las cargas de entrenamiento y la repercusión que tengan en su organismo, para obtener la capacidad y posibilidad de implementar acciones de mejora con ese deportista”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *