La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El mandar comparecer a diversos secretarios, entre ellos al de Seguridad Pública, dividió a los integrantes de la LXXV Legislatura de Michoacán. Mientras unos lo exigen, otros consideran que no es necesario.
Y es que ante la falta de estrategia de seguridad, principalmente por el homicidio de seis masculinos en la región de Cuitzeo, la entrega del estado de fuerza municipal de Zitácuaro al Estado, hasta el retiro de las fuerzas armadas por el crimen organizado, han dejsdo un mal sabor a boca.
El integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Hugo Anaya Ávila, refirió que es necesario insistir en la comparecencia del titular de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, sin que se eché culpas, dijo, sino que haya un planteamiento puntual de la estrategia con resultados que realmente sean medibles.
El perredista, Víctor Manuel Manríquez González indicó que es necesario que dé cuentas sobre la inseguridad y violencia que se vive en el estado.
Pero además se investiguen los hechos suscitados con el chófer que traía más de un millón de pesos en efectivo y que se dijo parte del equipo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
En ese sentido, el petista, J. Reyes Galindo Pedraza, indicó que sí se requiere una investigación puntual, pero también que no sólo se llame a comparecer con tintes políticos, sino por lo que realmente está pasando en el estado.
Sin embargo, para el coordinador de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, no existe motivo alguno para llamar a comparecer al titular de Seguridad Pública, toda vez que la estrategia está encaminada a la Federación y es un problema que se generó en administraciones anteriores.