Dos mujeres se podrán ya casar legalmente en Morelia; día histórico para la comunidad lésbico-gay

la foto 1
La Página
Por José Antonio Zamudio.
Morelia, Michoacán.-La comunidad lesbico-gay salió triunfante en Michoacán. Hoy es un día histórico. Este fin de semana un par de mujeres podrán unirse en matrimonio en la capital del estado.
Ello luego de que un juez federal les obsequiara un amparo con el cual dos personas de un mismo sexo pueden contraer matrimonio, determinación que ya tomaron desde hace tiempo Alejandra Banderas y Claudia Brizery.
Gerardo Herrera Pérez, líder del Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, explicó que el juez noveno de distrito del Poder Judicial de la Federación fue quien dio a conocer las medidas cautelares en el marco del amparo.
La historia de ellas
Alejandra y Claudia son pareja desde hace casi cuatro años, como otros, planearon formalizar su relación, aunque sabían que existía un riesgo legal; el que simplemente no se otorgara el derecho constitucional para casarse.
Fue así que se acercaron con Gerardo Herrera quien preside el grupo de facto y diversidad sexual quien estudió el caso y con la asesoría del ex presidente de la comisión estatal de los derechos humanos e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Gumesindo García Morelos, iniciaron un procedimiento jurídico que hasta hoy rindió frutos.
Las autoridades del poder judicial federal, determinó suspender los obstáculos legales que impedían el acto del matrimonio entre Alejandra y Claudia y lo que es más, las autoridades federales emitieron una medida cautelar que instruye al registro civil a que retome la petición de las demandantes para que puedan contraer nupcias.
En rueda de prensa, el representante legal de la pareja, Gumesindo García Morelos, explicó que dos artículos, el 123 y el 125, del código familiar, impiden a que personas del mismo sexo puedan contraer nupcias, éstos fueron suspendidos por la autoridad federal, advirtió que uno de los argumentos que fueron expuestos, fue que no se puede limitar la libertad del estilo de vida de las personas, como lo es su inclinación sexual, ya que de hacerlo, la gravedad se equipara a la limitación de la libertad de expresión.
Ante los representantes de los medios de comunicación, Gerardo Herrera, señaló que desde el 2010, planteó a los legisladores sobre la necesidad de modificar los artículos mencionados del código familiar de Michoacán, para así quitar los candados legales que impiden que personas del mismo sexo puedan casarse, sin embargo estos temas no fueron tratados y lo que es peor, en la presente legislatura, han hecho caso omiso de esta petición.
Señaló que en Michoacán se tienen registradas 350 mil personas, cuyas parejas son entre el mismo sexo, de los cuales el 10 por ciento, un 35 por ciento ya viven juntas y solo el uno por ciento se han casado en otros estados de la republica o bien en el Distrito Federal.
Aclaró Gumesindo García Morelos que de parte de las autoridades del Registro Civil, se dió un trato amable a las demandantes, aunque ahora tendrán que acatar la resolución federal, en tanto que a los legisladores del congreso michoacano, García Morelos, no titubeó en calificar como medidas antidemocráticas y fascistas, al no atender estas y otras demandas de la ciudadanía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *