Dunia Camacho y Rocío Santos son de "oro" para México; Campeonato Mundial de Natación

Dunia Camacho, México 4
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Dunia Camacho Marenco y Rocío Santos Hernández, con un oro y un bronce, en natación y nado sincronizado, respectivamente, incrementaron el número de medallas para nuestro país durante la jornada matutina del tercer día de actividades del 7º Campeonato Mundial de Natación para Personas con Síndrome de Down, el cual se desarrolla en el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos” de la Unidad Deportiva Morelos-INDECO.
El presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, identificó al deporte como una herramienta para generar una mayor inclusión e integración entre la sociedad de Morelia y que fuese un ejemplo para el mundo entero, por lo cual a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) se logró gestionar la realización de esta justa histórica para México.   La sirena mexiquense Dunia Camacho Marenco, obtuvo la primer medalla para los aztecas en el tercer día de actividades de la jornada matutina, al conseguir el oro en la prueba de los mil 500 metros estilo libre, una de las más exigentes en cuanto a desgaste y duración se refiere, al marcar 25 minutos con 33 segundos y 13 centésimas, con lo cual, superó su récord personal.
“Me siento muy contenta, feliz, soy fuerte, soy una perrona y ahora, otra vez, campeona mundial. Estoy muy contenta por mis medallas. A mí me encanta que venga la gente a vernos, me hace llorar, me da mucho sentimiento, porque yo veo por mi familia, sé que todos hacemos un esfuerzo para que esto esté pasando y que bueno que gané”, destacó la campeona.
Detrás de la campeona local quedaron Martina Villanova, de Italia, quien cronometró 25 minutos, 36 segundos y 11 centésimas y la Sudafricana Jennifer Higgins, quien era favorita para la competencia por ser la poseedora del récord mundial y se quedó con el bronce, con tiempo de 25’59’’38. Con esto, Dunia Camacho, agrega una medalla más a su cuenta personal, para un total de cuatro, de las cuales dos son metales dorados, uno de plata y otro de bronce, con lo cual confirma ser una de las cartas fuertes de la delegación mexicana para este mundial. 
Bronce en sincronizado
México obtuvo su primera medalla de bronce en la disciplina de nado sincronizado, gracias a Rocío Santos Hernández, en el inicio de las acciones de esta disciplina, en la modalidad individual. Los aficionados mexicanos se hicieron presentes en el graderío del recinto acuático, para apoyar a sus paisanos con las clásicas banderas, chiflidos y matracas, en donde relucían los colores verde, blanco y rojo.
Rocío Santos Hernández, nadadora artística mexicana, consiguió una presea de bronce con un puntaje de 59.666.
El primer lugar fue para la italiana Martha Cantero, con 67.832 puntos, mientras que la plata correspondió a Nicole Flynn, de Canadá, con un cociente de 67.500.
“Me sentí muy bien en la competencia y estoy muy emocionada por mí medalla, es para mi amiga Josefina que la quiero mucho, para Paloma, Alondra y a toda mi familia. Mañana con mis compañeras vamos por el oro, aquí están todos los de mexicanos apoyando a las sirenas”, declaró Rocío Santos Hernández ganadora de la presea de bronce.
La competencia de nado sincronizado se dividió en dos calificaciones, los elementos a valorar es el nivel técnico que comprende los ángulos, las extensiones, amplitud, la fuerza y el grado de dificultad en las ejecuciones de las competidoras.
El segundo criterio es la parte artística, donde se valora la utilización de la música, la interpretación y la variación en sus movimientos; existen figuras obligatorias y se pueden  integrar movimientos extras, con lo cual se obtiene un puntaje mayor.
Al tener ambas calificaciones por parte de los jueces, se suman y  se obtiene el resultado final para determinar al ganador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *