La Página Noticias

Durante confinamiento, fundamental que niñas, niños y adolescentes cuenten con programas de atención: Mayela Salas

La Página

Morelia, Michoacán, 08 de diciembre de 2020. En sesión ordinaria, el Congreso local aprobó el punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Estatal, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social se coordine para la creación de programas específicos para protección física, emocional y sexual de la niñez y la adolescencia para enfrentar el confinamiento durante y después del virus Sars Cov 2019.
 
El punto de acuerdo promovido por la diputada Mayela del Carmen Salas Saénz, aprobado como de urgente y obvia resolución por el Pleno de la LXXIV Legislatura, advierte que derivado de la contingencia sanitaria provocada por el virus SAR-COV-19, hay un incremento de violencia contra la infancia y la adolescencia, comprendiendo desde crisis por la falta de manejo de emociones, hasta agresiones físicas, sexuales, psicológicas y de abandono.
 
Al respecto, la legisladora indicó que, según evaluaciones de Unicef México, durante la contingencia aumentaron los índices de estrés, inseguridad económica y alimentaria. Además, como resultado del distanciamiento social, las niñas, niños y adolescentes tienen pocas posibilidades de obtener ayuda, incluso con fuentes de apoyo informal en escuelas, o con amigos y familiares.
 
En ese sentido, Michoacán registró un incremento en los índices de violencia contra menores de edad, de hasta un 50 por ciento en el número de casos, según datos proporcionados por el DIF Estatal, dijo.
 
De marzo a la fecha, 42 niños y adolescentes han sido ingresados al sistema DIF estatal por estar en riesgo en sus hogares. En distintos municipios del estado como Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Uruapan, involucrando desde agresión hasta abandono, indicó.
De igual forma, en Morelia se han detectado 274 focos rojos, en los que niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de conductas que ponen en riesgo su integridad física y emocional.
 
La pandemia tiene impacto a corto, mediano y largo plazo en la niñez, por dejarlos expuestos a un aumento de violencia. Muchas formas de violencia siguen siendo socialmente aceptadas porque lo confunden o disfrazan de tradición o disciplina. Por lo tanto, es importante implementar programas para la protección de la niñez, para evitar la violencia que se ejerce contra este sector vulnerable, advirtió.

Related posts

OOAPAS extiende el Programa de Pago Anticipado todo enero

La Página

Los de enfrente están desesperados, saben que Carlos Herrera va a ganar: Adriana Hernández Íñiguez

La Página

Realiza SADERMA recorridos de trabajo por las zonas rurales de Morelia

La Página