Economistas critican a su exrector; mal planteamiento económico nos mantiene en "estado de guerra"

 DSC_3477
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-Un mal planteamiento económico y la disputa por el poder son los ejes rectores de los malos resultados que hay en Michoacán, mismos que se ven reflejados en graves problemas de pobreza, marginación y estancamiento.
Esta situación ha hecho que se viva en un “estado de guerra” en los últimos años, y que los malos índices se disparen, por ejemplo, actualmente Michoacán cuenta con carencias sociales arriba del 30 por ciento, dijo Rodolfo Aguilera Villanueva.
El director de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) puntualizó que la situación caótica que se vive en materia política y financiera no tiene precedente en la historia de la entidad, por lo cual es urgente que se voltee la vista hacia la academia, pues la única que podrá de manera efectiva ofrecer soluciones que le brinden estabilidad y calidad de vida a la población.
Lo anterior al tomar la palabra en el evento conmemorativo por los 38 años de la fundación de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana, evento al cual acudieron estudiantes de la institución, así como directivos de otras escuelas y exrectores de la máxima casa de estudios de la entidad.
“Michoacán actualmente tiene instituciones débiles; los grupos de poder han rebasado todo orden; un pequeño grupo es el que se beneficia con todo. Hay que estar atentos, pues un gobierno que no resuelve las cuestiones fundamentales, conduce directo hacia la ingobernabilidad. De ahí que es urgente que los economistas de la Universidad Michoacana brinden proyectos que generen certeza y estabilidad al destino de la entidad”, destacó el director de la Facultad de Economía.
El nicolaita lamentó que en Michoacán, al igual que en el resto dell país, existan ya instituciones poco creíbles, pues por lo mismo han dejado de ser importantes para la sana convivencia de la sociedad.
A consideración del académico otra cuestión que ha dañado la vida legal de Michoacán es que se aplican las leyes de manera diferenciada, de ahí que se requiera la creación de nuevas instituciones a la altura de la situación que se vive, al tiempo que se fortalecen las actuales.
“Michoacán y México requieren un cambio institucional urgente, pero también que la gente sea más responsable y se sume a ello; mientras que los economistas tenemos que generar desde la academia opciones de cambio”, concluyó.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *