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Educación Ambiental formativa para niños y jóvenes en Michoacán: Semaccdet

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Morelia, Michoacá. Una educación ambiental formativa y vivencial brindará el Gobierno del Estado a niñas, niños y jóvenes en Michoacán, para incentivar la concientización y la preparación como agentes de cambio de las nuevas generaciones, resaltó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Esto, a través de la aplicación del Programa Especial de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. Acciones en Condiciones de Cambio Climático, presentado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, como el arranque de 2020 como el Año del Medio Ambiente en la entidad.

Luna García, recordó que en los meses previos, desde la Semaccdet se llevaron a cabo los foros Conéctate con el Medio Ambiente en los municipios de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, con la participación de 900 jóvenes y 90 profesores de instituciones de niveles medio superior y superior.

Agregó que entre los resultados arrojados por estos foros, destacan el que los jóvenes precisan de una educación ambiental formativa, más que informativa, con una intervención activa de escuelas y docentes en la puesta en práctica de los conceptos aprendidos.

Productos saludables y amigables con la naturaleza, uso de energías limpias, manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, mitigación y adaptación al cambio climático, y difusión de derechos y responsabilidades medioambientales de la población, fueron algunos de los temas que más interesan a los niños y jóvenes michoacanos.

En tanto, las descargas residuales crudas en el lago de Cuitzeo y el río Duero; la contaminación de los ríos Grande y Chiquito, en Morelia; la proliferación de la basura; cambio de uso de suelo; incendios forestales; contaminación del aire, y falta de valoración del patrimonio natural, fueron identificados como prioridades a atender en el estado en la materia.

Propuestas como el pago por concepto de servicios ambientales hídricos, la reparación de los daños ocasionados a los ecosistemas por los sectores económicos, el fomento del uso de las energías renovables, y la aplicación de la legislación vigente fueron expuestas por los jóvenes como soluciones viables, a corto plazo y urgentes.

Las soluciones, no obstante, no deben limitarse a las autoridades, sino integrar a la totalidad de la sociedad y desde los individuos, con actividades de educación formal y no formal desde los niveles preescolar hasta superior, y el uso de las redes sociales y los medios de comunicación para promover la participación ciudadana y la preservación de los ecosistemas. 

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