El ciudadano debe ser el centro de la política: Magistrado José René Olivos

La Página

Morelia, Michoacán.-En la vida política, el ciudadano  es el centro de ésta al reconocérsele sus derechos político-electorales. Puede ser elegido; elegir; conformar organizaciones políticas; o, ser dirigente. Lo que se ha garantizado a través de los órganos jurisdiccionales, puntualizó el Magistrado José René Olivos Campos.

El presidente suplente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán destacó que todos los procesos internos de los partidos políticos, si bien tienen autonomía y autodeterminación, no son ilimitados, pues se encuentran también regulados por los principios constitucionales y legales, como se establece en la propia Constitución Federal; la Ley General de Partidos Políticos; Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Lo anterior al participar en el foro “Themis y los derechos humanos”, donde se desarrollaron temas sobre la vulneración de derechos en reposición de procesos. Evento que se desarrolló en la Biblioteca Pública Central “Francisco J. Múgica”, ubicada en el Planetario de Morelia y que organizó el Comité Municipal del Partido MORENA.

El Magistrado José René Olivos detalló que los militantes de los institutos políticos tienen derechos y obligaciones, mismos que si son vulnerados tienen que hacerlos valer en sus propios órganos internos, y de agotarse pueden acudir a los órganos jurisdiccionales electorales locales o federales.

Ante diversas dudas de los asistentes, explicó que en el proceso electoral de 2015 el TEEM recibió 965 impugnaciones,  que se acumularon en 426 expedientes, de los cuales el 70 por ciento de las resoluciones no se impugnaron y quedaron firmes; el 30 por ciento se fueron a Sala Regional y a Sala Superior del TEPJF, sólo el 20 por ciento se confirmó, el 5 por ciento se modificó y el otro 5 por ciento se revocó. “Con lo que se acreditó el profesionalismo y la imparcialidad en las resoluciones”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *