La Página
Por Víctor Armando López
Morelia, Michoacán.-El pronóstico de crecimiento económico de Michoacán para 2013 será de 1.1 por ciento, cuando se tuvo una proyección inicial de 1.9 por ciento, con lo que se confirma la desaceleración registrada en la entidad durante el 2012 y 2013, dijo Heliodoro Gil Corona.
El presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) señaló que como parte de esta desaceleración económica estatal de 2012 a 2013 habrá descensos en dos de las actividades económicas: Las primarias de 6.9 por ciento a 5.4 por ciento; las secundarias de menos 1.9 por ciento a menos 1.2 por ciento; y, las terciarias de 3.1 por ciento a 1.1 por ciento.
Gil Corona puntualizó que la desaceleración económica de Michoacán es pronunciada, pues disminuye de 4.7 por ciento a 3.6 por ciento de 2010 a 2011, y continúa bajando de 1.9 por ciento a 1.1 por ciento de 2012 a 2013.
Con relación al porqué no se cumplieron las expectativas económicas que se tenían para la entidad en el presente año, el presidente del CEEM explicó que hubo un detrimento de dos frentes: 1) Al deterioro de la economía nacional y, 2) al debilitamiento de factores clave vinculados a la economía estatal.
Sobre este último citó la mala capacidad de ahorro interno e inversión del gobierno estatal, derivado de la crisis de las finanzas públicas; la contratación de inversión privada en sectores esenciales como la manufactura, la construcción, el comercio, el transporte, y los servicios de hoteles y restaurantes.
Así como el no emprendimiento de inversiones en infraestructura económica y social que contribuyan a la competitividad estatal; a una marginal captación de inversión extranjera directa, y a la disminución de remesas familiares.