El deporte paralímpico apoya decálogo antibullying

IMG-20140607-WA0002

La Página/Redacción

El deporte  paralímpico apoya el código y decálogo antibullying, lanzado  por el presidente de Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves Villagrán, pues para dicho gremio deportivo el acoso, hostigamiento y violencia no es entre iguales, aseguro el vicepresidente del Comité Paralímpico Mexicano, Miguel Ángel García Meza, quien además es titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE).
Durante su intervención, García Meza recordó que el bullying se define como un fenómeno de violencia interpersonal injustificada, que ejerce una persona o un grupo en contra de sus semejantes: es un abuso de poder entre iguales.
Ante la presencia del Presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra y Jimena Saldaña, Secretaria General de la ODEPA, García Meza aclaró que “sin embargo, en el caso de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, el abuso no es entre iguales, y  causa aún más un daño irreversible”, cuando no es atendido a tiempo.
“Es lamentable observar cuando un niño, joven con discapacidad se quiere integrar a un entorno regular y sufre rechazo.  Los que más sufren de bullying, son los que tienen problemas de habla en un 19 por ciento, seguido por los de aprendizaje, y en tercero, los de discapacidad motora y visual”, resaltó García Meza, durante la presentación del Decálogo celebrado en el Comité Olímpico Mexicano.
Resaltó que los jóvenes que sufren con este problema, posteriormente tienen riesgos de ansiedad y depresión, si son excluidos, ignorados o acosados por otros jóvenes “normales”, según señaló un estudio reciente.
“De ahí radica la importancia de fortalecer programas y acciones que tiendan a difundir políticas claras para prevenir y abordar el acoso y la exclusión, además de estrategias que fomenten un cultura de inclusión y una sensación de pertenencia en todos los deportistas con discapacidad y en general en toda la población”, puntualizó García Meza, también director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.
En ese sentido añadió que todos, en el gremio deportivo, deben combatir la ignorancia, el desconocimiento de la sociedad respecto de la naturaleza y necesidades de la población paralímpica de México.
“Debemos reforzar y subrayar sus grandes cualidades, aptitudes y capacidades; la dignidad con que día a día luchan y la fuerza con que enfrentan límites sin frustración, así como la enseñanza de vida que siempre deja su cálida convivencia esmero y disciplina”, subrayó García Meza
“Bienvenidas sean todas las iniciativas que promueven el respeto, la tolerancia y la inclusión de los deportistas paralímpicos mexicanos a las que nos sumamos con un verdadero compromiso”, destacó el también Presidente de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *