El gobernador del estado entregó créditos del Programa Confianza en la Mujer, a michoacanas del municipio de Salvador Escalante

DSC_8461
La Página/Redacción
Santa Clara del Cobre, Michoacán.- Un reto que tenemos en México es que las mujeres se sientan más seguras de sí mismas, afirmó el gobernador Salvador Jara Guerrero ante beneficiarias de programas de apoyo a proyectos productivos, a quienes dijo que una mayor participación de las mujeres en la familia y en la vida pública “nos ayuda mucho a ser más pacíficos; que nos enseñen a platicar más, como ustedes lo hacen y a pelear menos, como lo hacemos nosotros”.
“La violencia familiar, y muchos problemas en la sociedad son por la falta de empoderamiento de la mujer. Si una mujer está más segura de sí misma, los hombres vamos a ser los primeros que no seremos capaces de violentarlas”, expresó el mandatario estatal después del acto de entrega de un millón 588 mil pesos en créditos del Programa Confianza en la Mujer (Conmujer), que permitirá a 49 beneficiarias desarrollar igual número de proyectos productivos.
El director general de Sí Financia, Germán Ireta Lino, refirió que el pasado 22 de agosto, por instrucciones del gobernador, se firmó un convenio con 52 presidentes municipales en el que los gobiernos federal, estatal y los ayuntamientos asumieron el compromiso de ejercer este año 25 millones de pesos en apoyos a iniciativas productivas de hombres y mujeres. A la fecha, se han entregado 18 millones de pesos en 35 municipios, pero afirmó que podrán llegar a la meta de invertir la suma total comprometida.
Añadió que desde hace 33 meses dirige Sí Financia y que en los primeros 29 meses el gobernador en turno sólo encabezó dos actos de entrega de apoyo a mujeres; “ahora, el doctor Jara apenas va a cumplir seis meses de ser gobernador y ya nos ha acompañado en cuatro ocasiones, eso confirma que verdaderamente está comprometido con las mujeres de Michoacán”.
La secretaria de la Mujer, Samanta Flores Adame, puntualizó que la entrega de apoyos que se realizó en el Museo del Cobre, es parte de la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género que concluye el 10 de diciembre, y cuestionó: “¿Qué mejor manera de enfrentar y erradicar la violencia que empoderándolas económicamente?”.
“Sabemos que la falta de capacidad económica de las mujeres permite medir el grado de desigualdad de género. Para algunas mujeres la percepción de un ingreso puede significar la diferencia entre mejorar la calidad de vida y fortalecer la autonomía, o seguir siendo víctimas de la violencia. Por eso, este es un programa y un claro compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Salvador Jara, para darnos empoderamiento económico, autonomía y ejercer nuestra libertad”, apuntó.
El titular del Ejecutivo estatal subrayó la importancia de este programa en el sentido de que no es una inversión a fondo perdido, sino que responsabiliza a las mujeres en el desarrollo de proyectos productivos para poder realizar sus pagos, los cuales hacen posible que otras personas sean beneficiadas con más créditos.
Sobre la relevancia del rol de la mujer en la sociedad, Jara Guerrero recalcó que “necesitamos mujeres más fuertes, porque son las que nos educan. Necesitamos que las mamás nos eduquen más en la equidad de género, que desde niños nos enseñen a respetarlas”.
“Estamos haciendo equipo la federación, el estado y el municipio, y queremos hacer equipo también hombres y mujeres. Queremos luchar juntos por la paz, por el bienestar. Todos, al final lo que queremos es vivir en paz, y con la paz vivir mejor”, concluyó el gobernador que posterior al acto protocolario, siguió la tradición de todos los mandatarios de martillar el cobre al rojo vivo, tarea que compartió con el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez.
Alejandro Mendoza Olvera, alcalde de Salvador Escalante, coincidió en que es necesario que las mujeres consoliden esa cultura de pago, porque el gobierno hoy hace la parte que le toca al otorgar estos apoyos, pero el ciudadano también debe cumplir, “debe haber corresponsabilidad de sociedad y gobiernos para juntos sacara a nuestras familias y a Michoacán adelante”.
Resaltó que la estrategia de los gobiernos federal y estatal ya está dando resultados y muestra de ello es que se ve a los turistas nacionales y extranjeros caminando por este Pueblo Mágico; ahora, dijo, el segundo paso es de la reactivación económica, “porque no es suficiente que vengan a visitarnos, necesitamos que la gente tenga la capacidad de comprar lo que ofrecemos, porque sólo así generaremos mejores condiciones de vida”.
Finalmente, Yarabí Ávila González, secretaria de Política Social, mencionó que cuando se trabaja en equipo para que la sociedad siga adelante y mejore su calidad de vida, se tiene una felicidad completa en cada uno de los sectores de la sociedad; pero destacó que esa colaboración de los gobiernos federal, estatal y municipal, será mucho más grande si la sociedad se integra a todos estos programas.
**********
El envío de este comunicado no representa una orden de inserción. Su publicación o difusión en cualquier formato queda supeditada al criterio de los medios de comunicación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *