La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- Con la expectativa de que todas las familias de la entidad acudan y hagan suyas las más de 500 actividades que se realizarán desde mediados de este mes y hasta el 2 de noviembre en esta tierra que es “el alma de México”, el gobernador del estado Salvador Jara Guerrero, acompañado del secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García, dio a conocer el programa de actividades con motivo de la Noche de Muertos.
“Estos eventos forman parte de la identidad de los michoacanos. Si lo vemos con óptica de turismo, nos interesa que ayuden a tener más afluencia, a reactivar la economía; pero la parte más importante es que nosotros acudamos para que sigan vivas las tradiciones”, dijo el mandatario estatal en presencia de Jorge Ramírez Aguilar, enlace de alto nivel de la Secretaría de Turismo federal para el Plan Michoacán.
Jara Guerrero enfatizó que los michoacanos están recuperando la confianza y son cada vez más los que acuden a los diversos eventos y espacios públicos; puso como ejemplo la verbena por el grito de Independencia el pasado 15 de septiembre y las festividades por el Natalicio de Don José María Morelos, en 30 del mismo mes, donde se observó a miles de familias acudiendo a formar parte de estas actividades, lo cual apuntó, no hubiera sido posible sin el apoyo del Gobierno de la República.
Por ello, dijo que la mejor manera de preservar las tradiciones de nuestro estado, es que las propias familias las vivan y participen de ellas, pues ningún esfuerzo de las autoridades va resultar cien por ciento exitoso si no se involucran los michoacanos.
Por otra parte, Jara Guerrero conminó a la población a promover la divulgación de las “calaveritas”, versos escritos en su mayoría a manera de sátira, donde se hace referencia de una persona o un suceso social.
Finalmente, señaló que si los michoacanos acuden a los eventos y espacios donde se divulga la cultura michoacana, es como será posible influir en la decisión de los visitantes de elegir como destino a nuestro estado.