El legado de Morelos debe mejorar la calidad de vida de los mexicanos: FCH

Redacción/La Página.
Morelia, Mich., 30 de septiembre de 2012.- Con la presencia de los representantes de todos los niveles de gobierno y en el marco del 247 Aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en calidad de orador oficial destacó que, el legado del Siervo de la Nación reclama memoria, compromiso, valentía, decisión y acción, por eso en su mandato ha buscado fortalecer las políticas públicas para Michoacán en materia carretera, infraestructura hospitalaria, educativa y de seguridad.
En el Jardín Morelos, a las 10:00 horas y con la presencia del gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el presidente municipal de Morelia Wiflrido Lázaro Medina, el primer mandatario señaló que en su tarea puso siempre empeño y dedicación, por eso realizó la inversión de infraestructura hospitalaria más grande la historia, se alcanzó cobertura en salud y en educación primaria, mantuvo los programas de becas mayores de los que se tenga registro en beneficio de niños y jóvenes.
Y abundó que a  247 años del nacimiento del Siervo de la Nación, su ideal está más vivo que nunca; “Morelos fue, es y será siempre el más ilustre de los michoacanos, quien vislumbró el México del futuro y el arquitecto del sistema político, por eso su gran legado nos reclama a todos no sólo memoria sino también compromiso, reclama valentía e imaginación, decisión y acción”.
Calderón Hinojosa definió que la mejor forma de honrar su memoria es cumplir a cabalidad los sueños por los que ofrendó su vida, evocarlo es perseverar en el empeño de construir una nación de ciudadanos, en donde nos miremos como iguales y redoblemos esfuerzos que nos permitan darle tributo en la medida en que mejoremos la calidad de vida de los mexicanos que menos tienen.
“Hay que luchar sin descanso por un México donde imperen la ley y la justicia, así como un gobierno que defienda al pobre del arbitrario y del violento. Como Presidente y como michoacano he buscado fortalecer las políticas públicas que puedan acercarnos al ideal del Siervo de la Nación”, dijo.
“Emprendimos la mayor construcción de carreteras y caminos en mucho tiempo; hemos luchado sin descanso por defender la propiedad, la libertad y la integridad de los michoacanos frente a los criminales y las amenazas”, dijo.
Aseguró también que “durante esta administración se financió, demostradamente, el mayor monto de recursos federales en la historia al estado. Sin embargo, sabemos que, para que los recursos económicos puedan traducirse plenamente en beneficio de la gente, es indispensable que las transferencias se manejen no sólo con absoluta honestidad y transparencia, sino también con la eficiencia que las necesidades de un pueblo tan pobre como el nuestro lo exigen. Lamentablemente, como sabemos, en el pasado inmediato eso no siempre fue así” dijo.
Por ello, agregó que las lecciones que el Generalísimo le dio a los mexicanos no están en los sitios históricos, no se quedan en el bronce de las estatuas, no están en los museos, no residen en el manuscrito que se conserva de los Sentimientos de la Nación, no están en la espada que de él se guarda, sino que viven en lo más profundo del ser nacional, están en nuestros sueños e ideales, en nuestros principios y valores y  en nuestro esfuerzo por construir un México distinto y mejor.
Al honrar el 247 Aniversario de José María Morelos y Pavón, refrendamos el orgullo de ser michoacanos, de haber nacido en la misma tierra que este gran héroe; de la misma ha sido un orgullo profundo e inigualable servir a Michoacán y a México en estos años, “agradezco a mis paisanos por ser el poderoso motor que me ha impulsado a seguir adelante”, declaró.
“Hago votos para que Michoacán, a pesar del cambio de administración federal, siga recibiendo cuando menos el mismo monto de recursos que durante estos años le destinamos y a ello empeñaré todo mi esfuerzo en los últimos meses de gobierno; para transformar la vida de las familias dialogamos y trabajamos con gobiernos de todos los signos políticos, porque lo primordial debe ser el bienestar de los niños, las mujeres y los hombres”, señaló.
Durante la semblanza que realizó del héroe insurgente, dijo que los michoacanos honramos la memoria de uno de los más grandes hijos de México, quien enarboló para nosotros y para siempre las banderas de la libertad, la igualdad, la justicia y la soberanía que conducirían a la patria a ser un Estado de Derecho.
No es fortuito que esta tierra abrigara su nacimiento, porque aquí surgieron las ideas libertarias, Valladolid fue la cuna ideológica de la independencia y los principios que estableció Morelos siguen siendo pilares de la República, como son la división de poderes, la soberanía emanada del pueblo y la igualdad ante la ley.
Reiteró que si Hidalgo es el Padre de la Patria, Morelos es el Padre del Estado Mexicano, ya que entendía perfectamente que la causa requería de instituciones, prueba de ello fue que el 14 de septiembre de 1813 presentó al Congreso de Chilpancingo los “Sentimientos de la Nación”, luego de lo cual posibilitó el surgimiento de la primera Constitución del México independiente, concluyó.
En el acto autoridades federales, estatales y municipales montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda en el emblemático monumento dedicado al Generalísimo. Asimismo estuvieron presentes Salvador Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional; Mariano Francisco Sáinz Mendoza, secretario de Marina; Víctor Manuel Silva Tejeda, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán; Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Salvador Jara Guerrero, rector de la UMSNH; legisladores, presidentes municipales y el Cabildo moreliano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *