El Mando Único Policial es anticonstitucional: JMCS

José María Cazarez
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-De manera respetuosa se recomienda a la autoridad  estatal que revise la implementación del Mando Único Policial, puesto que puede ser anticonstitucional, dijo José María Cázares Solórzano.
El consejero presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que la puesta en marcha de este mando puede estar en sentido contrario a la autonomía de los municipios que se establece en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Hay que destacar que desde hace unos meses, dentro de la estrategia federal que se aplica en Michoacán para la seguridad y el desarrollo, se consideró el establecimiento de un Mando Único Policial, mismo que ha generado diversas reacciones, a favor y en contra por parte de los presidentes municipales, líderes de partidos y legisladores locales, por lo que en estos momentos realizan algunas reuniones  de consenso entre autoridades de todos los ámbitos de gobierno para echarla a andar.
De ahí que Cázarez Solórzano recomendó la revisión del artículo 115 de la Carta Magna, puesto que no se puede ceder todo el mando policial, ni su respectivo presupuesto, ya que eso es una invasión a la autonomía.
Al cuestionarle si podría ponerse en funcionamiento en el entendido de que los cabildos aprobaran esta propuesta, el jurista subrayó que de todas formas sería anticonstitucional, ya que la ley no se puede pactar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *