El Nuevo sistema de justicia penal es una reforma para la sociedad: Llanderal Zaragoza

IMG_2357

La Página/Redacción

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- “Es muy importante transmitirle a la sociedad que va haber un Nuevo Sistema de Justicia Penal el cual tiene como ventajas la justicia alternativa que permitirá a los implicados establecer acuerdos reparatorios, la víctima recibirá la reparación del daño de manera casi inmediata y la persona inculpada tendrá derecho a una defensa técnica y adecuada”.
Señaló la Secretaria Ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, durante la rueda de prensa brindada a los medios de comunicación del municipio de Lázaro Cárdenas previo al inicio del curso-taller del Nuevo Sistema de Justicia Penal organizado por la instancia ejecutora en el estado.
Llanderal Zaragoza, agregó que esta región entrará en vigencia en mayo de 2016 y la Secretaría tiene como objetivo capacitar a los periodistas de las seis regiones del estado porque “necesitamos el apoyo de los medios de comunicación para decirle a la ciudadanía qué significa la aplicación de este nuevo sistema, los beneficios del mismo e informarle los nuevos procedimientos que se seguirán durante un proceso penal”.
El objetivo de este curso es que los periodistas conozcan las generalidades del Nuevo sistema de justicia penal, enfoques, principios y etapas del proceso así como las herramientas para informar en los nuevos procedimientos del sistema acusatorio, adversarial y oral.
De igual forma, con la ejecución de este curso de capacitación se busca, concientizar a los medios de comunicación como agentes de cambios y de capaces de lograr el cambio de cultura que el sistema acusatorio propone.
Los temas que los profesionales de la comunicación abordan durante este viernes 14 de noviembre y sábado 15 de noviembre son: Principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal; diferencias entre el sistema inquisitivo mixto; oralidad como mecanismo para hacer efectivos los principios; características del debido proceso; etapas del proceso; los operadores; medidas de investigación y medidas cautelares; servicios previos al juicio; salidas alternos y procedimientos especiales, avances en Michoacán.
Asimismo, se abordan temáticas de acceso a la información pública, derecho a informar, derecho a informar, la importancia de la comunicación del Nuevo sistema de justicia penal para generar un cambio social; Juicios mediáticos e implicaciones de los juicios mediáticos.
El curso es impartido por el Fred Álvarez Palafox colaborador de medios impresos y electrónicos entre ellos Código Topo de Excélsior, La Silla Rota, La Otra Opinión, Periódico Noroestes, Telemundo, Proyecto 40, TV educativa, entre otros y es realizado en el Salón de Cabildo del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *