El rector Salvador Jara, inauguró el coloquio nacional pensamiento y vida de Luis Villoro

 Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, inauguró el Coloquio Nacional dedicado al  Pensamiento y vida de Luis Villoro  al cumplir sus 90 años de vida.
Luis Villoro, filósofo  reconocido por la Máxima Casa de Estudios, estuvo  presente al frente de esta comunidad nicolaita que se reunió en torno a él con el propósito de homenajearle a  través del análisis, la reflexión de su pensamiento y larga trayectoria  rica en aportaciones al ámbito filosófico.
Durante el acto inaugural del Coloquio  realizado en el auditorio del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UMSNH, el rector  Salvador Jara Guerrero manifestó  la importancia que  tiene la obra de Villoro para el país,  ya que  se enmarca  en una de las problemáticas más importantes de supervivencia humana.
El Rector  coincidió en que es un merecido homenaje para el pensamiento y vida de Luis Villoro, “ya que  estamos en un parte aguas del pensamiento filosófico mundial,  además de  ser una excelente oportunidad  para reflexionar”.
El titular de la Rectoría  puntualizó además la  oportunidad  que estos eventos ofrecen para reunir a destacados investigadores con el fin de  analizar ideas y buscar el sentido que requiere este país.
Por otra parte, en su mensaje, el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Mario Teodoro Ramírez Cobián,   destacó este homenaje que realizan los filósofos y académicos,  para dedicarlo al análisis teórico del pensamiento y obra de la larga  trayectoria   del maestro Luis Villoro quien cumplió sus 90 años en pasado 3 de noviembre.
Señaló que el Coloquio durará dos días  y durante este tiempo se abordarán  los temas principales de la filosofía del doctor Luis Villoro, y mesas de trabajo  sobre modernidad y cultura; trayectoria y porvenir; epistemología, pluralismo cultural, así como  otredad y política.
Al dar inicio formal a los trabajos de  este evento académico donde estuvieron presentes directivos, profesores y alumnos tanto del Instituto de Investigaciones Filosóficas  como de la Facultad de Filosofía de la UMSNH,  Mario Teodoro Ramírez  aprovechó la ocasión para agradecer al filósofo Luis Villoro  las aportaciones que  aún sigue brindando a  esta comunidad  como  la creación del Instituto de Investigaciones filosóficas  y los programas de posgrados.
De igual forma, Mario Teodoro agradeció   la presencia y el apoyo constante que el rector Salvador Jara Guerrero,  ha brindado  como integrante  también de la  comunidad filosófica.
Durante el acto  también estuvo presente  el  director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, Pedro Stepanenko,   quien refirió que Luis Villoro  ha sido un ejemplo a seguir por muchas generaciones, y elogió la honestidad con la que ha abordado  conceptos filosóficos  a lo largo  de su trayectoria , el rigor con que lo hace  y que está siempre  dispuesto a aceptar las consecuencias de aquello que defiende.
Se contó con la presencia  además de  investigadores reconocidos  del Colegio Nacional, como Ruy Pérez Tamayo, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México,  la Universidad Autónoma Metropolitana  y la Universidad de Guadalajara.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *