Eligen a Wilfrido Lázaro coordinador estatal de alcaldes de Michoacán

conamm 02

La Página/Redacción 

León, Guanajuato.- Esta mañana, durante el Encuentro Constitutivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México, A.C. (CONAMM), Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia, fue nombrado Coordinador Estatal de presidentes municipales en Michoacán. Con este nombramiento, el líder de la comuna moreliana será el encargado de reunir a los 113 alcaldes de la entidad para generar proyectos para beneficio del estado.
En entrevista, el líder de la comuna moreliana resaltó la importancia de la labor a realizar en este organismo para fortalecer las políticas públicas en favor de los municipios de México.
“Reconozcamos que el federalismo surge del municipio a la nación y no viceversa; en la medida en que los municipios son fuertes en esa medida es fuerte el estado y la nación”, señaló el profesor Wilfrido Lázaro Medina.
Asimismo, Lázaro Medina se pronunció por trabajar en conjunto para elaborar una propuesta que permita que los municipios cuenten con recursos de la federación que sean de libre programación y no etiquetados “porque es una camisa de fuerza” y que la ley de coordinación fiscal genere fórmulas en favor de los municipios.
En este evento, también fueron nombrados como vicepresidentes de la CONAMM, Carlos Paredes Correa, presidente municipal de Tuxpan, y Hugo Anaya Ávila, presidente municipal de La Piedad, con quienes Lázaro Medina deberá trabajar en la conformación de un órgano estatal que será el encargado de reunir a los alcaldes michoacanos para trabajar en las propuestas a presentar.
“Incorporados PRI, PAN y PRD, incluso los alcaldes de otros partidos, porque se trata de platicar una agenda común en donde coincidamos todos y que, como presidentes municipales, podamos, en un consenso, generar una agenda común para plantearla y avanzar en el  fortalecimiento de los municipios”.
La CONAMM es un organismo que se creó en la Ciudad de Puebla desde principios del año 2013, con el aval del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la participación de las tres principales asociaciones de alcaldes de México: la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) del Partido Acción Nacional, la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) del Revolucionario Institucional y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) de la Revolución Democrática.
Al respecto, Lázaro Medina destacó la importancia de la participación de los tres partidos políticos en esta Confederación, pues esta acción le da pluralidad y legitimidad a la conformación de este órgano que reune a los 2 mil 434 alcaldes de México.
Durante el Encuentro Constitutivo de la CONAMM, realizado en la Ciudad de León, Guanajuato, fueron nombrados los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, los integrantes de la Junta de Gobierno y los del Consejo Directivo Nacional. Asimismo, fueron elegidos los 32 coordinadores estatales, los 6 representantes regionales y los vicepresidentes del organismo.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz; el presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz; la presidenta del CEN de CONAMM y Alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez; el presidente de la Junta de Gobierno de CONAMM y Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; la presidenta del Cosejo Directivo Nacional de CONAMM y Jefa Delegacional de Magdalena Contreras, Leticia Quezada Contreras; el diputado federal, Ernesto Núñez Aguilar, entre otras personalidades.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *