Eligieron a los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2014

Premio Estatal del Deporte 2014

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- La seleccionada mexicana para los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, la judoka moreliana Sandra Ivonne Sánchez Soriano, y el canoísta de la isla de Urandén de Morelos del Lago de Pátzcuaro, Marcos Camilo Ángel, fueron electos como los ganadores en Michoacán del Premio Estatal del Deporte 2014, galardón que otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y que será entregado el próximo 20 de noviembre de manos del gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero.
El jurado calificador determinó de las diez propuestas recibidas en la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), dividir el premio en dos deportistas convencionales, tal y como lo establece la convocatoria nacional del premio.
El Premio Estatal del Deporte 2014 consta de una medalla conmemorativa de  reconocimiento y el estímulo económico de 100 mil pesos, que en este caso será dividido de manera proporcional y ambos atletas recibirán 50 mil pesos.
En la reunión efectuada en la Cecufid, el jurado calificador estableció aplicar una tabla con escalas de puntuación que sirvió como indicador y evaluador de las competencias oficiales de mayor a menor rango, dentro del período del 1 de noviembre del 2013 al 20 de octubre 2014 a nivel estatal, nacional e internacional.
La tabla de puntuación se evaluó por el valor de las competencias oficiales y no de invitación que van en plan descendente desde Juegos Olímpicos y Paralímpicos, campeonatos mundiales, juegos universitarios mundiales, juegos panamericanos, juegos centroamericanos, campeonatos panamericanos por deporte, campeonatos centroamericanos por deporte, campeonatos nacionales, universiada nacional, además de olimpiada nacional y paralimpiada nacional.
Por ello, el jurado determinó otorgar el premio en el rango de deporte convencional a Sandra Ivonne Sánchez Soriano, atleta moreliana de 24 años, de  la disciplina de judo y quien durante el periodo de evaluación logró el primer lugar del Campeonato Nacional “Tomoyoshi Yamagushi”, celebrado en Xalapa, Veracruz, dentro de la división de los 44 kilogramos.
Además obtuvo dos medallas de bronce en el Campeonato Panamericano Senior de Judo 2014, celebrado en Guayaquil, Ecuador en las modalidades de kata y combate en la división de los 44 kilos.
Actualmente, Sandra Ivonne Sánchez se encuentra concentrada en las Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte  (Conade), al formar parte de la selección mexicana de judo que participará en los próximos XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 a celebrarse del 14 al 30 de noviembre.
“Me siento muy feliz por haber ganado el premio es algo muy importante,  porque se reconoce la trayectoria que tengo en el deporte y también el trabajo que se ha realizado en conjunto con mi entrenador Emilio Montes de Oca.  Este premio me sirve de motivación para buscar el pódium en los Juegos Centroamericanos que representan todo un orgullo al ser parte de la selección mexicana”, comentó vía telefónica la judoka  quien desde los 10 años práctica la disciplina.
De igual forma, el jurado determinó otorgar el Premio Estatal del Deporte 2014, a Marcos Camilo Ángel, canoísta de 18 años, originario de la Isla de Urandén de Morelos del Lago de Pátzcuaro, quien logró una destacada actuación internacional dentro del período que se evaluó.
Camilo Ángel, logró el octavo lugar en el Campeonato Mundial Junior de Canotaje 2014, celebrado en Szeged, Hungría en la modalidad de C-2 1000 metros, resultado que obtuvo con el jalisciense Martín Ramírez.
También el canoísta michoacano conquistó dos medallas de oro en el Campeonato Panamericano de Canotaje 2014, celebrado en Ciudad de México en las pruebas del C-2 1000 y 200 metros.
El jurado calificador estuvo conformaron por diez integrantes de acuerdo con la convocatoria.  Dos representantes de asociaciones deportivas que fueron Arturo Alfaro Mercado, presidente de la Asociación de Levantamiento de Pesas; además de Leonel Cipriano González, presidente de la Asociación Michoacana de Voleibol.
Así como tres reporteros de los  medios de comunicación estatales de la fuente deportiva que fueron: Sara Pulido Calderón, de La Voz de Michoacán; Artemio Nava García, de Radio Vox F.M. y Everardo Zalapa Téllez, del Canal 13 de Michoacán.
Además de la atleta Rosa Emma Reyna Peñaloza, de tae kwon do y el entrenador de squash, Gerardo Figueroa Ponce de León, quienes obtuvieron el premio en ediciones anteriores.
Y tres autoridades del ámbito deportivo que fueron Sergio Armando Barajas Acosta, titular del departamento de Educación Física de la UMSNH; Ulises Díaz Galván, representante de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte de la SEE; así como Paúl Hussein Bermúdez Moreno, titular de Juventud y Deporte del municipio de Mújica, así como Ruth Huipe Estrada, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *