Emite la CEDH a policías de Tuxpan por actos contra periodista de Agencia Esquema

DSCN0281
La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una medida cautelar para protección del periodista Iván Galán Rocha, corresponsal de la Agencia Esquema en el municipio de Tuxpan, quien fuera privado de su libertad por policías municipales. 

El Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, ofreció todo el apoyo del organismo y sostuvo que ninguna persona se debe quedar callada ante este tipo de atropellos y arbitrariedades de la autoridad, que son claramente violatorias de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Indicó que la CEDH pugna por el respeto a la libertad de expresión que es un derecho consagrado en la Constitución y se mantendrá vigilante de que sea acatado y no se restrinja, particularmente en el gremio periodístico.
Acompañado del director de la Agencia Esquema, José Luis Díaz Pérez, el afectado presentó la queja ante el organismo protector de los derechos humanos por los conceptos de violación a la libertad de prensa, al derecho a la información, hostigamiento, abuso de autoridad, detención ilegal, empleo arbitrario de la fuerza pública y allanamiento de morada.
De acuerdo a la narración de hechos los uniformados se metieron a su casa con lujo de violencia, lo esposaron y lo condujeron a la cárcel municipal, en donde lo mantuvieron incomunicado. Posteriormente lo presentaron con el Síndico municipal de Tuxpan en donde lo hostigaron y cuestionaron respecto a una nota periodística publicada.
Aunque por ámbito de competencia la queja corresponde a la Visitaduría Regional de Zitácuaro, el expediente será desahogado en Morelia, por instrucción del Presidente del organismo.
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *