En 2014, INAES colocará en Michoacán 90 mdp para el impulso de 192 proyectos productivos

DSC05836
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-Antes de que concluya el año el Instituto Nacional de la Economía Social habrá de entregar 90 millones de pesos, con lo que se impulsarán 192 proyectos productivos, de los cuales entre un 70 y 80 por ciento son encabezados por mujeres michoacanas, dijo Narcedalia Ramírez Pineda.
La directora nacional del INAES señaló que con estos proyectos se beneficiarán directamente mil personas, más siete más por cada grupo productivo.
Durante lo que fue su tercera visita de trabajo en Michoacán, Ramírez Pineda detalló que del total de proyectos un 80 por ciento se desarrollan en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, apicultura, acuicultura, caza y  pesca) y un 20 por ciento en el ramo de servicios.
En conferencia de prensa en la capital michoacana, la directora nacional del INAES puntualizó que en la dinámica actual de México ya no tiene cabida el asistencialismo, por lo que ahora el enfoque debe ser la productividad, además de que se tiene que caminar hacia la formalidad a través de la conformación de sociedades cooperativas.
La funcionaria federal recordó que cuando existió el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes) se trabajaba con fondos de riesgo, pero a partir de mayo de 2012 ya como INAES lo que se impulsa es el subsidio productivo, mismo que al ser exitoso se llega a heredar.
Hay que destacar que el Instituto Nacional de la Economía Social en Michoacán durante el 2013 tuvo un presupuesto de 50 millones de pesos, mientras que para el presente ejercicio se incrementó en un 67 por ciento, al pasar a 90 millones de pesos.
Los proyectos productivos en Michoacán que han sido exitosos son los que tienen que ver con el ramo artesanal, acuícola y de productores forestales, entre otros.
Este mismo día, Narcedalia Ramírez acudió a Zirahuén, Michoacán, para entregar 43 millones 784 mil 618 pesos, cantidad con la que habrá de beneficiarse a 89 organizaciones sociales, así como a tres sociedades de la banca social.
La directora nacional del INAES subrayó que gracias a los programas que maneja esta institución, han sido los municipios michoacanos de Huetamo, Tuzantla, Pátzcuaro, La Huacana, Nahuatzen, Apatzingán, Quiroga, Tiquicheo, San Lucas, Los Reyes, Yurecuaro, Churumuco, Lázaro Cárdenas, Paracho, Nocupetaro, Zitácuaro, La Piedad, Salvador Escalante, Morelia, Tacambaro, Nuevo Parangaricutiro y Uruapan, donde se han podido generar empleos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *