En Apatzingán, Óscar Chávez, leyenda viva de la música mexicana

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Enmarcado en el programa Cultura para la Armonía. Plan Michoacán 2014, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en coordinación con el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, presentan un magno concierto con el compositor e intérprete de música mexicana Óscar Chávez, el martes 21 de octubre, a las 8 de la noche, en la Plaza Principal de Apatzingán.
Calificado por la Sociedad de Actores y Compositores de México como “leyenda viva del canto popular” mexicano, Óscar Chávez es un compositor cantor impar, y también una estrella de la música tradicional, inventor de un estilo inédito de interpretación, que confunde, teje, remodela voces nuevas y antiguas con la suya propia.
Dotado de un oído excepcional, todo lo escucha, sin embargo y junto a su vasta obra de investigador y curador (en términos paleográficos y pictóricos) de la heredad cancionera de todos los tiempos y lugares, no ha renunciado tampoco a subrayar los valores y reinventar los textos y la música de las canciones en boga, sean ellas románticas o tropicales o bien pertenezcan al acervo infinito del bolero mexicano y el corrido clásico.
Por eso, con frecuencia, los intérpretes convencionales de nuestro medio incorporan los rescates y composiciones originales de Óscar Chávez a sus propios repertorios, y otras veces graban, con el cantor de línea antípoda, conciertos a dúo.
Óscar Chávez se ha ocupado, a lo largo de más de cuatro décadas, de conformar con obra propia, anónima y ajena, su particular cancionero, del que hay considerable constancia en las varias decenas de discos grabados. Pero con el mismo paso firme ha procurado preservar la pureza primigenia de los textos cultos o rústicos en que la música se apoya, sin descuidar la tarea de situar histórica y geográficamente sus hallazgos para darles el sitio que rítmica, melódica y estéticamente les corresponde.
Óscar Chávez es, de ese modo, el de estilo más auténticamente popular y el más profesional e informado de nuestros cantores.
Cabe recordar que uno de los objetivos del programa Cultura para la Armonía, implementado por el CONACULTA, es el de recuperar los espacios públicos para el disfrute y convivencia de la sociedad, por lo que el magno concierto tendrá lugar en la Plaza Principal de Apatzingán, a las 8 de la noche del martes 21 de octubre, con acceso totalmente libre para todo el público.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *