En breve Michoacán será Potencia Agroexportadora

sanidad 2

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Michoacán se perfila para que en el 2015, sus agro exportaciones puedan ingresar con mucha al mercado asiático, toda vez que los trabajos realizados en materia de sanidad e inocuidad en cultivos, han avanzado enormemente; aunado a ello, se proyecta una planta de pasteurización en frío que será de mucha ayuda para garantizar un producto de primer nivel.
En lo anterior coincidieron en señalar, el doctor Francisco Javier Trujillo, director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); y Pedro Luis Benítez Vélez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) en Michoacán, quienes informaron que en la entidad se aplican 123 millones 721 mil pesos, para las 18 campañas fitosanitarias; que tienen que ver con sanidad vegetal, vigilancia epidemiológica, movilización agropecuaria nacional e inocuidad agrícola.
El doctor Trujillo, sostuvo que con la planta de pasteurización y al excelente trabajo en materia de sanidad e inocuidad; frutas como el mango, la guayaba, el limón, los berries, el coco, sólo por mencionar algunos; podrían triplicarse las exportaciones, no sólo hacia el mercado asiático, sino también fortalecer los lazos comerciales con Estados Unidos y Canadá, además de ir por el mercado coreano y japonés.
En 2015 podemos aspirar, dijo, a que a través de esta planta se pueda pasteurizar el 100% de los productos exportables, incluida carne, pescado y granos, por mencionar algunos, con lo cual sin duda, sería difícil arrebatarle a Michoacán el primer lugar que sostenido en los últimos 5 años en el valor de la producción.
El delegado, Pedro Luis Benítez Vélez, hablo de que en Michoacán, se tiene certificadas el 80% de los huertos de aguacate; y que se busca que la guayaba, el mango y las berries estén certificados para poder enviar el producto al mercado japonés y coreano.
Por lo anterior, señaló que la SAGARPA viene trabajando muy duro en materia fitosanitaria atacando y combatiendo todo tipo de plagas, como la langosta que hace una semana invadió cultivos de costa michoacana para lo cual se actuó de inmediato y se fumigo con avionetas.
Benítez Vélez dio a conocer que las acciones fitosanitarias de este año, se enmarcan dentro del Plan Michoacán y corresponde a la acción 42; por lo tanto, estamos operando recursos convenidos para aplicarlos a 12 programas fitosanitarios; 6 más son operados con recursos exclusivos de origen estatal; y 2 con recursos directos de SENASICA; entre los que destacan los siguientes: campaña contra plagas reglamentadas del aguacatero; campaña nacional contra la mosca de la fruta; áreas regionales de control de psílido asiático; programa de control del HLB mejor conocido como dragón amarillo; programa especial del aguacatero; es importante resaltar que con estos programas se logra beneficiar a 45 mil productores. Específico que a través del Programa de Inocuidad Agrícola se da asistencia técnica y asesoría a mil 040 unidades de producción de aguacate, fresa, zarzamora; guayaba; mango, limón, jitomate, plátano, papaya, nopal, melón, pepino, pimiento y hongo shitake.
Al final de la rueda de prensa; el doctor Francisco Javier Trujillo y el delegado Pedro Luis Benítez Vélez, hicieran entrega de un certificado al piloto Carlos Roberto Silva Valencia del municipio de Mújica; a Samuel Barajas Figueroa de Páracuaro y a Alfonso Silva Leal de Tepalcatepec.
Lo anterior Derivado del Desarrollo agrícola en el país, y en consecuencia del uso y aplicación de plaguicidas para combatir las plagas de los diversos cultivos, en el año de 1997, es publicada en el Diario Oficial de la Federación la NOM-052-FITO-1995, por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para presentar el aviso de inicio de funcionamiento por las personas físicas o morales que se dediquen a la aplicación aérea de plaguicidas agrícolas.
Los pilotos arriba citados; prestan sus servicios de aeroaplicación a productores de diversos cultivos, destacando su uso en cultivos de cítricos, mango, maíz y sorgo, entre otros. La SAGARPA, otorga la certificación del cumplimiento de la NOM-052-FITO-1995, a toda persona física o moral interesada que cumpla con lo siguiente: presentar aviso de inicio de funcionamiento en el que se describen los datos de la empresa (razón social, domicilio, RFC), descripción de los equipo a utilizar, carta compromiso de prestar sus servicios a la SAGARPA en casos de emergencia que así lo requieran. Descripción y permisos de pistas (propietarios, permisos, croquis, etc), y aeronaves (descripción de las aeronaves a utilizar, matrículas). Información de los pilotos que prestan sus servicios a la empresa (nombre, domicilio, licencia de piloto Aero agrícola vigente, bitácora de vuelo). Una vez que presentan esta documentación, la Secretaría, directamente, o a través de un tercero autorizado para la verificación, verifica que la pista, aeronave, empresa aplacadora o piloto, cumple con lo estipulado en esta Norma.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *