En el último año la CEDH brindó capacitación a 52 mil personas

DSCN6523

La Página/Redacción 

Morelia, Michoacán.-El Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, dictó la conferencia “El papel de la CEDH como garantía social de los derechos humanos”, en el marco del Primer Congreso de Derecho Social Mexicano.
Ante alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), puntualizó las acciones emprendidas por el organismo; y señaló que las reformas constitucionales en esta materia de junio de 2011, constituyen avances importantes en la protección y defensa de los derechos humanos.
Dio a conocer que en el último año en la CEDH se atendieron a más de 52 mil personas en actividades de capacitación en todo el estado, se efectuaron más de cuatro mil canalizaciones y se recibieron más de 3 mil 500 quejas de ciudadanos que consideraron violentados sus derechos humanos por parte de alguna autoridad.
Durante la ponencia que se desarrolló en el Auditorio Universitario Dr. Samuel Ramos, detalló que a 20 años de existencia del organismo los retos son muchos para revertir las graves violaciones a los derechos humanos en los aspectos económico, social y cultural; que figuran entre las causas principales de los conflictos.
Así como para atender las necesidades de los grupos más vulnerados como son los  discapacitados, las mujeres, los niños, los migrantes, las personas de la tercera edad y los indígenas.
Indicó que se han logrado avances importantes a partir de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos de junio de 2011 como el que los organismos ya pueden conocer de asuntos laborales y jurisdiccionales, lo que amplía el campo de acción de las Comisiones.
A la vez enfatizó que derivado de estos cambios los tratados internacionales tienen ahora la misma jerarquía que las leyes constitucionales, lo que abre el abanico de protección en esta materia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *