En este año cifra histórica de 17 mdp en favor de artesanos michoacanos

Funcionaria Fonart
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-En un hecho histórico para el impulso artesanal en Michoacán, habrán de canalizarse más de 17 millones de pesos en los programas “Apoyo a la Producción” y “Financiamiento a la Actividad Artesanal”, dijo Liliana Romero Medina.
La directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) señaló que Michoacán tiene una riqueza cultural ancestral en todos los ramos de sus diversas artesanías, hecho que debe difundirse en todo México y el mundo entero, pues la propia actividad engrandece a la sociedad.
Lo anterior al encabezar la entrega de recursos de los programas “Apoyos a la Producción” y “Financiamiento a la Actividad Artesanal”, evento que se desarrolló este día en la Casa de Gobierno, ante la asistencia de artesanos de 22 comunidades de Michoacán, funcionarios federales, estatales y municipales.
En este evento se hizo la entrega de 5 millones 484 mil pesos, recurso de origen federal que beneficia a mil 367 artesanos, quienes habrán de destinar el recurso específicamente para la compra de materia prima e insumos artesanales, adecuación de espacios de trabajo y adquisición de herramientas que se utilizan en la producción.
Romero Medina destacó que los artesanos son la razón de existir de muchas de las instituciones públicas, por lo que éstas deben ofrecerles hasta el alma para apoyarlos.
Además, exhortó a los presentes para que se atrevan a innovar con nuevas artesanías ante la falta de algunos insumos, o para que rescaten algunas piezas que sus antepasados con el paso del tiempo dejaron de producir.
“Ustedes los artesanos tienen un empleo maravilloso que les heredaron sus ancestros y que engrandece al país; esa riqueza cultural y ancestral que se tiene en Michoacán es lo que se debe presumir. Además, estar en Michoacán pone de buenas a cualquiera”, enfatizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *