En hospital de Uruapan salvan a bebé de 5 meses con cirugía cardiaca

SAM_3888
La Página/Redacción
Uruapan, Michoacán.-Médicos especialistas del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) salvaron la vida de una bebé de tan sólo cinco meses de edad, al practicarle de forma exitosa una cirugía cardiaca, para corregir una malformación congénita tipo persistencia del conducto arterioso. 
Al respecto, Arturo Quirós Tajimaroa, director del nosocomio, señaló que este tipo de intervenciones es difícil y más en un hospital de segundo nivel, no obstante gracias  a la intervención del doctor Homero Ramírez González, especialista en cirugía Cardiovascular, es posible hacer estas correcciones como ocurrió con la pequeña, porque lo más importante es salvar la vida de los pacientes.
En tanto que el cirujano Cardiovascular, Homero Ramírez González explicó que este procedimiento se ha hecho en otros diez pacientes en un lapso de 10 años, sin embargo, pensamos que en el futuro pueda hacerse con mayor frecuencia, al aumentar la detección oportuna por los Pediatras y Cardiólogos de la institución.
De tal manera, que el caso más reciente fue el de la niña de cinco meses de edad, a quien se le detectó bajo peso en el servicio de Pediatría, al ser examinada se reveló un soplo en el corazón que obligó a la revisión hecha por los cardiólogos de la institución y mediante el estudio de eco cardiografía se pudo establecer el diagnóstico: malformación congénita del conducto arterioso.
 
El conducto arterioso, está presente de manera normal en el niño en etapa del embarazo, éste habitualmente cierra espontáneamente cuando el niño nace, sin embargo, en muchas ocasiones, sobre todo en el altiplano en donde se ha visto que influye la altura, dicho conducto no cierra y se convierte en una enfermedad que sobre carga a los pulmones y al corazón, por lo que los pacientes con esta enfermedad no tienen un buen desarrollo y acortan su vida con complicaciones que los llevan a la muerte.
 
El padecimiento solamente se corrige quirúrgicamente, por lo que se decidió que de inmediato se llevara a cabo la cirugía que duró alrededor de dos horas, logrando un éxito rotundo, con lo cual se asegura una vida normal para la pequeña.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *