En Huiramba se realizará el 1er festival de danza nacional y música tradicional michoacana

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Con la finalidad de fortalecer a las comunidades de los municipios de la cuenca del lago de Pátzcuaro que conservan sus valores culturales, pero también a los pueblos que han perdido parte de su identidad, se llevará a cabo el 1er Festival de Danza Nacional y Música Tradicional Michoacana 2012 en el municipio de Huiramba del 3 al 9 de octubre.
Así lo dio a conocer el director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del estado (Cofeeem), José Manuel Romero Navarro, acompañado de Cervando García Solórzano, presidente municipal de Huiramba; Elías Bedolla Zavala, representante del Ayuntamiento de Lagunillas; María Luisa Martorell, representante del Ayuntamiento de Pátzcuaro; Miguel Fuentes Granados, director del Comité Organizador de la Feria de Huiramba y de Orlando Arias Solís, asesor de la Secretaría de Turismo estatal.
Manuel Romero Navarro, dijo que este festival pretende beneficiar y propiciar un espacio para las comunidades purépechas en relación a las artes escénicas,  grupos de danza folklórica local, estatal y nacional, ayudando a la cultura local de nuestros pueblos.
Por su parte el alcalde de Huiramba, Cervando García destacó que este festival se realiza con motivo del aniversario de su elevación a municipio, y con la coordinación y apoyo de las presidencias municipales de Lagunillas, Pátzcuaro y Tzintzuntzan se podrá acercar la cultura a estas regiones de manera más económica.
Dijo que durante esta semana cultural se contará con la presencia de grupos de danza locales y nacionales de los estados de Jalisco, Oaxaca y otros, quienes ejecutarán sus bailes tradicionales y harán una gira de trabajo por las comunidades de Santiago Tupátaro, Ukasanastakua, Pacanda, Cucuchucho, Fontezuelas, Pátzcuaro, Lagunillas y Huiramba.
En cuestiones musicales estarán presentes la Orquesta Tzipekua de Ichupio del municipio de Tzintzuntzan; Dueto Zacan; orquesta de los Hermanos Rodríguez de Ahuiran; Banda y Rondalla Huiramba y para cerrar Bola Suriana.
Asimismo por primera vez la modalidad de Señorita Huirama se llevará a cabo de manera diferente, donde saldrá a relucir el traje típico del municipio, ya que se quiere aportar más culturalmente sobre la identidad de la región.
Este festival también contempla una muestra de antojitos mexicanos, comida típica de cada lugar que participará, como lo es el mole de guajalote, churipo, corundas, pan tradicional, etc.
Por parte del Ex Colegio Jesuita de Pátzcuaro se contará con una exposición gráfica de artistas michoacanos. También en este festival cultural se presentarán artesanos de los municipios participantes y de algunos más de la entidad, quienes estarán mostrando sus trabajos en pasta de caña de maíz, textiles, fibras vegetales y trabajos en semillas como collares y aretes; la Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart), también estará presente con una pasarela de trajes típicos del estado.
Para finalizar el presidente municipal de Huiramba mencionó que con este festival se quiere lograr la descentralización de los eventos culturales de calidad, haciendo llegar grupos de danza y bailes a estas regiones. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *