En la prepa "José Ma. Morelos y Pavón" de la UMSNH se impartirá conferencia de Astronomía

La Página/Redacción
JordiBusque-Portada
Morelia, Michoacán.-Como parte de las acciones dirigidas a la orientación vocacional de los alumnos de la preparatoria José Ma. Morelos y Pavón de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la próxima semana, personal del Planetario de Morelia “Felipe Rivera”, impartirá una conferencia en el plantel sobre los principios básicos de la Astronomía, informó el Coordinador del Centro Psicopedagógico de la preparatoria, Alfonso García Contreras.
Con dos psicólogos para ambos turnos y dos pasantes de la carrera de Psicología de la UMSNH, que junto con él conforman la Coordinación del Centro Psicopedagógico, García Contreras traerá la conferencia que será impartida por el propio Director del Planetario, Francisco Javier Alcaraz Ayala, con la finalidad de darles información de primera mano a los alumnos sobre la Ciencia de Astronomía y que tengan claro a qué se dedicarán al momento de graduarse en caso de que elijan esa carrera.
En el caso de esta ciencia en particular, añadió, “me interesa que les quede claro en qué consisten los estudios de Astronomía, porque muchos de ellos tienen dificultades para aprender Matemáticas y Física, sin tener la certeza de que el buen manejo de ambas habilidades es fundamental para estudiar Astronomía”.
Añadió que esta conferencia forma parte de las actividades que su área tiene planeadas para este semestre, dirigidas a la orientación vocacional y que se centrarán principalmente en los estudiantes de cuarto semestre en adelante, momento en el cual la curricula se enfoca a diferentes materias de acuerdo a sus intereses en estudios superiores.
El coordinador, con posgrado en Psicología Educativa, dijo que también se aplicará a todos los alumnos del cuarto semestre una prueba vocacional, para que tengan una idea de sus habilidades naturales y facilidades intelectuales para que sepan elegir de forma certera una carrera. De manera posterior se les aplicará otra batería de prueba más, que les dará mayores definiciones sobre su verdadera vocación.
Añadió que el Centro psicopedagógico, de manera paralela, proporciona ayuda en materia de orientación psicológica a todos los alumnos que lo solicitan, mediante una serie de entrevistas y de ser necesario, se les canaliza al programa de Salud Mental que ofrece la universidad a los alumnos de licenciatura, a través de un convenio firmado con la Secretaría Académica de la UMSNH.
Finalmente dijo que en la Coordinación a su cargo están por concretar un programa de Recuperación Académica, en el cual se buscará que los alumnos que no manejan bien las matemáticas, puedan remontar en sus calificaciones. Añadió que se iniciará el programa con un grupo piloto de 10 personas, en las que 8 serán alumnos reprobados del primer semestre en esta materia, con dos alumnos de un grado superior para que les den asesoría dos veces por semana, buscando que logren acreditar la carrera. De tener éxito este método, concluyó García Contreras, se extenderá a todos los alumnos que tengan bajo rendimiento en matemáticas en la preparatoria.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *