En marcha taller regional sobre cambio climático

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Con la participación de investigadores de universidades de los estados de Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y Aguascalientes, se puso en marcha El Taller Regional sobre Cambio Climático y sus Efectos sobre los Recursos Hidrológicos de la Región Centro Occidente de México.
El foro, que forma parte del proyecto de investigación regional en la materia aprobado por el FORDECYT-CONACYT, fue inaugurado por el titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa.
Quien dijo, que nuestro estado cuenta con gran riqueza de recursos hídricos, destacando de forma importante con cuatro grandes cuerpos de agua: Cuitzeo, Pátzcuaro, Zirahuen y parte del Lago de Chapala.
Sin embargo, a pesar de la abundancia de este recurso, las políticas públicas implementadas en la materia desde el siglo pasado se orientaron al aprovechamiento sin una visión sustentable, refirió.
Y hoy, indicó son evidentes los efectos sobre el recurso hídrico derivados del cambio climático, que se manifiestan con la reducción de la precipitación anual, escasez de agua y mayor frecuencia de olas de calor.
Ballesteros Figueroa, señaló que sin duda el impacto ambiental más importante del planeta es el uso de los combustibles, por lo que el reto que hoy en día se presenta en materia de cambio climático es muy grande, y requiere la participación de todos los sectores de la sociedad, de forma especial de investigadores y especialistas en estos temas.
En Michoacán, se implementa una política hídrica cuyo principio rector es la conservación del ciclo hidrológico y de los ecosistemas naturales vinculados a este, concluyó.
Este Taller culminará el día de mañana, y está previsto que sus resultados incidan sobre las líneas de adaptación que permitan resolver de manera equitativa y eficiente el aprovechamiento del agua en la región y prevenir los problemas de escasez, la contaminación y la distribución de los recursos hidrológicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *