En Michoacán perdieron vigencia 380 mil 537 credenciales de elector; se invita a tramitarla

CONOCE TU NUEVA CREDENCIAL
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Un total de 380 mil 537 credenciales de elector de las denominadas “09” y “12”, fueron excluidas de la lista nominal de electores a partir del 1° de enero del 2014, por lo que sus titulares no podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones del 2015, de igual forma, no serán válidas como medio de identificación oficial en oficinas públicas y privadas para realizar trámites, informó el vocal del Registro Federal de Electores del IFE en Michoacán, Jaime Quintero Gómez.
Por ello es importante que los ciudadanos que tengan éste tipo de credenciales acudan cuanto antes a renovarlas en cualquiera de los módulos de la entidad. Es necesario que presenten tres documentos para realizar el trámite de renovación de la credencial para votar, que son: Acta de nacimiento original, un comprobante de domicilio que no exceda tres meses de su emisión y la credencial que se renovará; aclaró que la credencial para votar 09 y 12, será válida únicamente para el trámite de reemplazo por pérdida de vigencia, es decir, que no varíe ningún dato personal.
Destacó que a partir del mes de diciembre del 2013, se empezó a emitir un nuevo modelo de formato de credencial para votar, en el cual se resaltan las siguientes características:
– El diseño se alinea a las recomendaciones de estándares internacionales.
– Se moderniza el diseño general de la Credencial, incorporando un fondo de alta resolución que permite la generación de imágenes mediante líneas finas y patrones repetitivos (diseños Guilloche) como los diseños de los billetes.
– Se cambia la ubicación de la fotografía del ciudadano y la fotografía fantasma se conformará mediante texto variable que evita su falsificación.
– Se incorpora un código de lectura rápida (QR), con el que se tendrá mayor vinculación con el ciudadano para servicios registrales y electorales como la ubicación de su casilla o de un módulo de atención ciudadana, así como la verificación de vigencia de su credencial.
– Se agrega una Zona de Lectura Mecánica que promueve el uso de la credencial como documento de viaje.
– Adicionalmente, se fortalece el material y se incluye un elemento de seguridad verificable a simple vista que haga a la credencial auténtica por sí misma.
– La credencial saldrá del proceso de producción totalmente terminada al incluyendo la firma y huella dactilar del ciudadano impresas de manera digital en el reverso de la credencial.
– Elementos braille para el caso de ciudadanos con discapacidad.
Finalmente, Jaime Quintero señaló que para cualquier duda o mayor información se tienen disponibles las líneas, lada sin costo IFETEL 01 800 433 2000, o bien al Centro Estatal de Consulta Electoral y Orientación Ciudadana a los teléfonos (01 443) 3 24 45 72  o  3 23 59 70 de esta ciudad capital.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *