En Michoacán se calcula que 305 mil personas no saben leer, ni escribir


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-El director del Instituto Michoacano para la Educación de los Adultos (IMPEA), Elías González Ruelas, afirmó que la institución a su cargo trabaja  para erradicar el analfabetismo en Michoacán, luego de que en la entidad se estima que existen 305 mil personas que no saben leer ni escribir.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, Elías González refirió que durante la administración que encabeza el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, uno de los principales aspectos en los que se ha trabajado es en acercar el Instituto a los adultos que se encuentran en  rezago educativo para que puedan aprender a leer y escribir, y con ello, concluyan su educación básica.
El director del IMPEA, refirió que las cifras reflejan que existen un millón 600 mil michoacanos mayores de 15 años con rezago educativo.  “Esto refleja el reto que se tiene por delante, por eso en el IMPEA hemos intensificado nuestra labor además de signar importantes convenios con la Secretaría de la Mujer y la Universidad de la Ciénega por mencionar algunos, buscando llegar a más adultos que  quieren superar su rezago educativo”.
González Ruelas, refirió que siempre será una satisfacción enseñar a alguien a leer y escribir, a prepararse mejor, terminando su formación básica; eso le permite a la persona tener más posibilidades de superación.
“Para nosotros es muy importante la suma de otras instituciones a la labor que día  con día realiza el IMPEA, con la firma de estos convenios tenemos un mayor alcance y logramos más fácilmente la meta principal que es erradicar el analfabetismo en el estado”.
De la misma manera refirió de la implementación del programa “Alfabetización dirigido a la Población Interna de los Centros de Reinserción Social del Estado de Michoacán”, el cual tiene muchas bondades y permite a todos los michoacanos sin distingos alcanzar un mayor nivel educativo.
Señaló que actualmente se trabaja con municipios como Morelia, Charo, Queréndaro, Tarímbaro, Ario Rosales, La Huacana, Villa Madero, Nuevo Urecho, Nocupétaro, Jiquilpan, entre otros, con lo que se está llevando a toda la entidad los servicios educativos que las michoacanas y michoacanos necesitan para lograr una mayor alfabetización.
Al conmemorarse el Día Internacional de la Alfabetización, Elías González, manifestó que esto representa una motivación, porque forma parte del Decenio de las Naciones Unidas, lo que lo hace este año una conmemoración más importante “La Alfabetización como Libertad” (2003-2012).
“Sin duda es un día importante, porque es un aliciente ver que el tema de la alfabetización es de interés del mundo, porque la lectura y la escritura son herramientas indispensables para la superación del ser humano”.
El Día Internacional de la Alfabetización
Desde 1967 la ONU y la Unesco decidieron que el 8 de septiembre se celebrará el Día Internacional de la Alfabetización, se han realizado muchos progresos en una gran cantidad de países para que la población aprenda a leer y escribir. Es una de las celebraciones más veteranas del calendario solidario internacional; y también una de las más importantes, puesto que en la educación de los pueblos, está la base del desarrollo.
De los 10 objetivos del Milenio, el segundo de ellos, se propone lograr la enseñanza primaria universal para el año 2015.
Se calcula que existen en el mundo 880 millones de adultos que no saben leer y escribir, de los cuales dos terceras partes son mujeres. Además, 72 millones de niños no están escolarizados.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *