En Radio Nicolaita se impartirá taller de arte visual el documental sonoro

Imagen 001
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-La radio como “sonido para ver” y el radio documental como el arte visual que lo permite son los temas del curso-taller que impartirá el experimentado periodista Juan Carlos Roque García en Morelia, por iniciativa de Radio Nicolaita, como parte de los festejos por su aniversario.
El curso-taller sobre Arte Visual en Radio, que se realizará del 12 al 14 de febrero en el auditorio del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),  hará realidad el sueño de realizadores de radio en ejercicio y de estudiantes de comunicación de ampliar sus capacidades técnico-artísticas en la producción de reportajes y documentales radiofónicos y, sobre todo, permitirá el intercambio de vivencias entre periodistas y realizadores nóveles.
Será una oportunidad única para que periodistas y realizadores de Radio Nicolaita y los estudiantes y egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo conozcan las últimas tendencias en la elaboración de este formato. El taller propiciará, además, el análisis y la reflexión sobre esta materia, a partir de la audición de radio-documentales elaborados por el profesor invitado y otros profesionales de prestigio.
El taller enseñará a “dibujar al oído” las imágenes que se quieren transmitir a través del sonido, y explorará la relación de este formato con los patrones del cine documental, por su semejanza en la concepción y montaje.
A su vez, los asistentes aprenderán a mejorar la calidad de sus trabajos de anteriores experiencias como estudiantes o realizadores en Radio Nicolaita. Todo esto junto a la posibilidad de concebir de manera individual o colectiva varias propuestas de documentales sonoros con historias de vida locales.
El taller pudo concretarse gracias al esfuerzo del director de Radio Nicolaita, Raymundo Sánchez, quien invitó a Juan Carlos Roque a fortalecer la capacitación de productores y realizadores de la radio de Michoacán durante su participación en un encuentro de radios universitarias latinoamericanas en Bogotá, Colombia, en octubre pasado, así como al apoyo del rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero.
El profesor Roque García se desempeñó de 1995 a 2012 como periodista y realizador de radio, Redactor Jefe y Coordinador de Programación del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland, la antigua emisora mundial de Holanda. Durante los últimos 12 años, combinó esas responsabilidades con la de productor y realizador del programa multicultural ‘Voces’.
Antes de radicarse en los Países Bajos, ejerció como periodista-realizador en varias radios de la capital cubana y produjo los programas ‘Protagonistas’ y ‘Hablando Claro’, y fue Director del Noticiero Nacional de Radio.
En Cuba, su país natal, laboró como profesor adjunto de la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana, actividad que combinó con la realización de  cursos y talleres en universidades de México y Argentina, labor que continuó después en representación de Radio Nederland en varios países, en las más recientes ediciones de la Bienal Internacional de Radio de México, de la cual es miembro del Consejo Académico.
Varias de sus series radiofónicas han sido premiadas en el New York Festival: Buena Vista Social Club: el camino del éxito’, ‘La hora de Argentina’, ‘Cuba, éxodo del 80’ y ‘Cartas de una madre’.
Juan Carlos Roque ostenta también el Premio José Martí de Periodismo, otorgado a los periodistas realizadores del Noticiero Exclusivo, de Radio Rebelde, en el cual laboró a finales de los años 80. Fue acreedor del Premio Caracol de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, por el documental radiofónico ‘Confesiones’, que posteriormente llevó al cine en formato de documental junto al cineasta cubano Luis Felipe Bernaza.
Para mayores informes sobre este curso-taller comunicarse a Radio Nicolaita a los teléfonos: (443) 3168084 y (443) 3266565 y al correo electrónico radionicolaita@gmail.com
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *