En riesgo de instalación, 65 casillas electorales; INE definirá en unos días

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- El próximo 17 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) definirá el total de casillas a instalarse el próximo 6 de junio. Hoy son proyectadas 6 mil 262 casillas, sin embargo, en riesgo de instalación están 65.

El vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo refirió que de las 65 que están en análisis, 55 están enfocadas por los problemas sociales que se tienen en las comunidades indígenas y las 10 restantes por materia de seguridad.

A pregunta expresa de La Página Noticias respecto a la ubicación de las casillas, indicó que estás son en Quiroga, Nahuatzen, Cherán, Tingambato y Charapan son algunos de los municipios que hoy están en riesgo que no se instalen casillas electorales en diversos pueblos originarios.

Mientras que por inseguridad está la comunidad del Aguaje, municipio de Aguililla con tres casillas; una en la comunidad de San José de Chila, Apatzingán; en Tepalcatepec; y cinco casillas más en Zamora.

A lo anterior, Delgado Arroyo comentó que en la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral se están atendiendo estos puntos, a fin de que haya las condiciones durante el día de los comicios.

Inclusive los temas relacionados a la quema de propaganda electoral en varias zonas de la entidad, principalmente en Aratepacua, municipio de Nahuatzen. Es de mencionar que este medio de comunicación solicitó información sobre los hechos que se han suscitado en esta zona al área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la respuesta fue “sin ningún reporte”.

David Delgado hizo un llamado a todos aquellos que están en la negativa de instalación de casillas, principalmente en los pueblos indígenas, a que sean respetuosos de quienes sí quieren emitir su voto.

Es de mencionar que en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, se han registrado dos hechos con la quema de propaganda electoral de diversos candidatos.

El primero correspondiente a Alejandro Bautista, candidato independiente a la diputa do federal por el Distrito de Uruapan, esto el 25 de abril. El segundo el pasado lunes en la noche se quemó propaganda de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La SSP y los órganos electorales cuentan con un mapeo sobre esta situación y detectan al menos 20 municipios.

Zamora, Jacona, Tangamandapio, Tangancícuaro, Jiquilpan, Los Reyes, Charapan, Uruapan, Tingambato, Ario de Rosales, Buenavista, Tepalcatepec, Apatzingán, Aguililla, Juárez, Susupuato, Hidalgo, Zitácuaro, Quiroga, Chilchota, Cherán y Nahuatzen son los municipios que están en el mapeo de las autoridades electorales y de seguridad.

Las comunidades de Oocumicho y San Felipe de los Herreros (Charapan); Crescencio Morales, Cuarta Manzana de Guadalupe, Chimusda, Donaciano Ojeda, La Barranca, Francisco Serrato y Carpinteros (Zitácuaro); Arantepacua y Sevina (Nahuatzen); San Felipe de la Laguna (Quiroga); Zopoco (Chilchota) y Pichátaro (Tingambato) no permitirán la instalación de casillas, al igual que el municipio de Cherán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *