En sesión solemne, el Cabildo otorgó la Presea "Ignacio López Rayón" al presidente de México Enrique Peña Nieto.

DSC_4423

La Página/Redacción

Tlalpujahua, Michoacán.- El gobernador del estado Salvador Jara Guerrero y el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes –en representación del presidente Enrique Peña Nieto-, asistieron a  la sesión solemne que el Congreso del Estado realizó en Tlalpujahua para conmemorar el CCII Aniversario de la Batalla del Cerro del Gallo que encabezaron los hermanos López Rayón  frente a los imperialistas en 1812.
Teniendo como sede el histórico Pueblo Mágico y justo en la explanada del Museo que hace honor a los hijos predilectos de Tlalpujahua, se realizó la sesión legislativa con la que el Congreso de Michoacán se sumó a los festejos organizados por el Ayuntamiento local respecto de este acto heroico en el que Ignacio López Rayón, considerado el primer legislador mexicano, dio muestra del liderazgo, capacidad de estrategia, y sobre todo, del patriotismo que le caracterizó.
En el discurso oficial, y luego de que se diera lectura a la reseña de aquella batalla, el diputado José Eduardo Anaya Gómez señaló que el perfil de Ignacio López Rayón da cuenta de la dimensión de un mexicano que ofreció como ejemplo lo que un hombre puede hacer por su pueblo y por su nación.
“Considerando la magnitud de esta figura, en Michoacán y en México requerimos seguir el buen ejemplo de los hombres y mujeres que forjaron esta tierra; es necesario retomar los idearios en que se finca nuestra armonía social, nuestro concepto de justicia y nuestra idea de libertad”, aseveró.
Parafraseó al propio López Rayón al señalar que “solo la cobardía y la vagancia serán las únicas que denigran al ciudadano,  mientras que el templo del honor abrirá indistintamente sus puertas al mérito y la virtud”.
Consideró que debe ampliarse la visión personal, de familia y de pueblo, porque juntos, unidos por un bien común, podemos fortalecer el trabajo de todos como unidad inquebrantable que permita considerarnos mexicanos capaces de ser mejores cada día.
Tras hacer un recuento de la lucha de López Rayón y el cómo enfrentó a Agustín de Iturbide ante los constituyentes, Anaya Gómez dijo a los presentes, a los representantes de los diferentes órdenes de gobierno, que todos tienen la responsabilidad de ser mejores cada día, “para que Tlalpujahua de Ignacio López Rayón sea una ciudad más digna, para que Michoacán de José María Morelos sea un estado más justo, y para que México de Miguel Hidalgo sea una patria más grande y más digna para todos”.
Al término de la sesión, los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Michoacán, junto con el comisionado Alfredo Castillo y el edil de Tlalpujahua, Alfredo Muñoz, develaron la placa conmemorativa de este evento.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *