En situación crítica, bomberos de Michoacán y el país

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Michoacán.– En situación crítica se encuentran los bomberos mexicanos, quienes desde hace años buscan el apoyo de los Congresos de la Unión y Estatales para que sean regulados y sean los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales quienes inyecten recursos para su operatividad.

Reconocer la figura del bombero mexicano, pero que haya el apoyo necesario por los riesgos que se corren en esta profesión, son temas que resaltó el Presidente de la Asociación Mexicana de Jefes Bomberos, Sergio Ramírez López.

Durante su gira de trabajo por Morelia, informó que la falta de recursos ha conllevado el cierre de 7 estaciones de Bomberos en Nuevo León, tan solo en una más (ubicada en Monterrey) no hay recursos para su operación.

Con esto, refirió que se está empezando un análisis en cada una de las entidades para conocer su situación, por lo que dijo desconocer si hay o no más estaciones de Bomberos cerradas por la falta de recursos y apoyo por parte de las autoridades.

Asimismo, indicó que en el Congreso de la Unión se busca que se reforme el artículo 115 constitucional para que obligue a todos los municipios a contar con un cuerpo de bomberos, debido a que al menos 600 Ayuntamientos no cuentan con el mismo a nivel nacional.

Mientras que en las entidades se debe buscar una legislación para que haya el apoyo financiero necesario, además de buscar la profesionalización y la figura del bombero sobresalga.

En ese tenor, Ramírez López anunció que en el primer trimestre del 2021 se abrirá una carrera de bombero para que quienes tengan estudios de bachillerato, puedan profesionalizarse con una licenciatura que les ayude a fortalecer sus conocimientos y atender el tema gerencial que permita el crecimiento de los bomberos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *