Encabeza gobernador entrega de la Presea Constitución de Apatzingán

DSC_3895

La Página/Redacción

Apatzingán, Michoacán.- El gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, encabezó la sesión solemne en la que la Septuagésima Segunda Legislatura de Michoacán entregó la Presea Constitución de Apatzingán al jurista Héctor Fix Zamudio, quien también es estudioso del Decreto Constitucional para la Libertad de la América, y que en su nombre recibió la historiadora Patricia Galeana.
En el marco del Bicentenario de la Promulgación del Decreto Constitucional para la Promulgación de la Libertad de la América Mexicana de 1814, el mandatario estatal, como representante del Ejecutivo de Michoacán, atestiguó este reconocimiento a quien se le conoce como uno de los abogados más destacados del país y quien por medio de un video, envió un mensaje a los presentes sobre la importancia del documento fundacional del Estado Mexicano que, en sus palabras, fue el ideario más avanzado de su época al contener dos principios: la Soberanía Popular y la División de Poderes.
En la sesión, la primera secretaria de la Mesa Directiva, dio lectura al Decreto de Expedición para la Libertad de la América Mexicana, tal como se promulgó en 1814.
También, el diputado presidente de la Comisión de los Festejos del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán, César Chávez Garibay, destacó que en este marco debe reconocerse la decisión de los constituyentes hacia la construcción de un mejor país, pero también, quienes integran la actual Cámara de Diputados, deben tomar el ejemplo y legado de los hombres de aquel momento, que “deben ser condición indispensable que orienten voluntad y responsabilidad de quienes integramos esta Legislatura”.
En su intervención a nombre del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseveró que es imposible crecer al margen de la ley, y hoy los enemigos de México son los enemigos de la ley, los enemigos de la estabilidad, la continuidad y la seguridad.
Por esa razón, dijo, se debe trabajar en conjunto, “reunirnos y establecer mecanismos de comunicación y coordinación con todo el sector social”, para de esta manera, renovar el pacto federal por un país y un estado más fuertes.
Apuntó además: “que a nadie quepa duda, el presidente Enrique Peña Nieto,  está comprometido con Michoacán, la federación está presente, todo el poder federal está presente en la ejecución del Plan Michoacán y seguiremos apoyando en fortalecer las instituciones y apoyar a restaurar el tejido social”.
Al término de esta sesión, las autoridades subieron al balcón principal de Palacio de Gobierno, para observar el desfile cívico militar que estuvo conformado por casi dos mil personas entre alumnos de Primaria, Secundaria, Bachilleres, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Apatzingán; Fuerza Ciudadana y Fuerza Rural, Policía Federal, el 30 Batallón de la 43 Zona Militar; las reinas y princesas de las festividades locales, y para finalizar, los más esperados los “Cuerudos” de Apatzingán, integrantes de las Guardias Rurales que hacen honor al recorrido generalísimo Don José María Morelos y Pavón.
Mientras que en las calles y el Centro de esta ciudad, miles de michoacanos de este municipio y las región, se apostaron para entre aplausos y saludos, animar a los continentes y fotografiar a sus conocidos.
De nueva cuenta quedó demostrado que los hombres y mujeres de esta región de la Tierra Caliente michoacana saben convivir en paz y reconocen a héroes que como don José María Morelos fueron formadores del Estado Mexicano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *