Encabeza Torres Piña encuesta rumbo a candidatura de Morena

La Página

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Morelia, Michoacán.-Carlos Torres Piña adelanta a los demás contendientes por la candidatura de Morena a la gubernatura de Michoacán. En reciente encuesta obtiene las mejores calificaciones en opinión efectiva directa, opinión efectiva indirecta, rendimiento electoral, honestidad, cercano a la gente y en preferencia de votar por él.

Así lo marcan las distintas variables de la encuesta de la empresa Merkaimagen, aplicada a mediados de este mes.

Incluso al combinar esas mediciones específicas, resulta ser el precandidato más competitivo.

En el caso de nivel de conocimiento Cristóbal Arias encabeza las calificaciones con 38.97 por ciento, le sigue Torres Piña se ubica en 31.53 por ciento, Raúl Morón 26.99 por ciento y Selene Vázquez 16.46 por ciento.

Asimismo, Carlos Torres Piña es el precandidato que tiene más rentabilidad electoral, la cual proviene de la combinación y sumatoria de varios aspectos como son la opinión efectiva indirecta y el grado de conocimiento.

Hay que destacar que la empresa Merkaimagen realizó 11 mil 681 encuestas, entre el 11 y el 13 de diciembre, con personas con Credencial de Elector, con un diseño polietápico de manera aleatoria sistemática y validada con el sistema de control estadístico de calidad, de acuerdo con el uso de muestreos paralelos.

La opinión efectiva directa se obtiene de sumar opinión positiva contra negativa. En ello Torres Piña obtiene 22 por ciento; Selene Vázquez 6 por ciento; Cristóbal Arias 1 por ciento; y, Raúl Morón -13 por ciento.

En lo referente a posicionamiento, Carlos Torres Piña tiene una calificación  positiva de 33 por ciento,  una regular de 46 por ciento y negativa de  11 por ciento: Al sumar  la opinión positiva y la regular, menos la negativa, se obtiene una opinión efectiva indirecta que en este caso es de 68 por ciento.

Por lo que ve a Cristóbal Arias tiene 20 por ciento de opinión positiva, 40 por ciento regular y  negativa de 19 por ciento, por lo que resulta que la opinión efectiva indirecta es de 41 por ciento.

En tanto que Raúl Morón tiene 19 por ciento de opinión positiva, 29 por ciento regular y 32 por ciento negativa, lo que arroja que la opinión efectiva indirecta es  de 16 por ciento.

Selene Vázquez tiene 18 por ciento de opinión positiva, 49 por ciento regular y 12 por ciento negativa, lo que genera una opinión efectiva indirecta de 55 por ciento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *