Entrega rector de la UMSNH laboratorios en la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera

Imagen 005

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- En México hace falta promover más el estudio de las ingenierías, toda vez que deberíamos tener 10 veces más ingenieros en el país; sin embargo esto no ha sido posible porque más del 50 por ciento de los jóvenes que estudian educación superior se concentra en menos de 10 carreras que son las más tradicionales, provocando  altos índices de desempleo, salarios promedio bajos y  mucha competencia por el exceso de egresados, así lo manifestó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero.
Al hacer entrega e inaugurar los laboratorios de Química y Tecnología Química de la Madera, de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, Jara Guerrero resaltó que esta dependencia universitaria ofrece un programa único en el país con una formación interdisciplinaria pues se enlaza con asuntos estructurales, la biología, las ciencias forestales, entre muchas otras.
En su participación, el rector nicolaita enfatizó la urgencia de contar con estos espacios, por lo que mediante recursos propios, 1.5 millones de pesos, se pudo realizar esta obra que si bien viene etiquetada en el ramo 33 del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), las acreditaciones no pueden esperar más tiempo.
“La urgencia de estos espacios es porque estamos sin utilizar el equipo y tenemos muchísimo que se tiene que instalar y comenzar a utilizar; este equipo tiene una doble función porque sirve para los trabajos de investigación de los profesores y contribuye para una mejor formación de los estudiantes”.
Asimismo agregó que con el equipo adquirido se fortalecerá el programa que se tiene en el campus de Ciudad Hidalgo, para que ambos cuenten con la misma calidad.
“Me gustaría que se incrementara la matrícula que anteriormente no había sido posible porque no habíamos tenido los apoyos que nos hubiera gustado como estos laboratorios que estamos contribuyendo a tener, por lo que esperamos que el año que entra incremente en ingreso de estudiantes en ésta y todas las ingenierías”.
A decir del Coordinador de Planeación Universitaria, Salvador García Espinosa, estos espacios forman parte del plan de trabajo del rector nicolaita, en donde los procesos administrativos tienen que ser en función de lo académico.
“A pesar de las dificultades en términos  financieros y administrativos en la relación del financiamiento entre el gobierno del estado y la Universidad prevaleció este objetivo y se está cumpliendo la encomienda del señor rector de que prevalezca el enfoque académico y que se respalde el esfuerzo que cada uno de los profesores e investigadores hace en lo personal, toda vez que este equipo tiene  que ver con un esfuerzo personal de investigadores al arriesgarse a proponer proyectos y de comprometerse a realizar tareas más allá de su jornada laboral y lo menos que podemos hacer es respaldarlos con los recursos que sean posibles”.
Por su parte, la directora de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, María Eugenia López Urquiza, reconoció al rector Salvador Jara Guerrero por su amplio compromiso con la calidad de los programas educativos, toda vez que estos laboratorios forman parte del proceso de reacreditación de la facultad, del que se tendrán resultados a finales del mes de agosto o inicios del mes de septiembre de este año.
“Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de la Rectoría, Planeación Universitaria y la Secretaría Académica; para la comunidad lograr esto era un sueño anhelado que hará posible lograr la reacreditación”.
Finalmente resaltó que gracias a los trabajos de investigación desarrollados por los investigadores de la facultad, conformada en un 80 por ciento entre doctores y maestros en ciencias o en ingeniería, se ha logrado adquirir bastante equipo de pulpa, celulosa y papel, extraíbles en el área de tecnología química de la madera, resina, nanomateriales, preservación de la madera, entre otros; que beneficiarán al menos a 25 profesores y 121 alumnos de posgrado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *