Entrega Sepsol recursos del programa empleo temporal en Nocupétaro

Entrega Sepsol recursos del programa empleo temporal en Nocupétaro

Redacción/La Página.
Nocupétaro, Michoacán.-En el marco del Programa Federal Empleo Temporal (PET) 2012, que este año, por conducto del Gobierno de Michoacán, destina 13 millones 934 mil 633 pesos en beneficio de 17 municipios michoacanos de alta y muy alta marginación, el secretario de Política Social (SEPSOL), Rodrigo Maldonado López entregó recursos a habitantes del municipio de Nocupétaro.
En el acto, efectuado en la Escuela Primaria Héroes de Nocupétaro, el funcionario estatal aseguró que la buena comunicación y coordinación entre los gobiernos federal, estatal y de los municipios, permite un mayor impacto y con ello, reducir los niveles de pobreza que en diferentes órdenes, afectan a más de la mitad de la población michoacana.
Explicó que la gestión por parte de la administración estatal, de recursos federales adicionales, correspondientes al Programa Empleo Temporal, permitió llevar beneficios directos a 137 planteles educativos de 17 municipios de muy alta y alta marginación en la entidad, lo que permitió beneficiar a más de 2 mil 329 familias y reactivar las economías regionales.
Maldonado López destacó que en el esfuerzo de mejorar las condiciones de los espacios educativos fue importante no sólo la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, sino también del personal docente y de los padres de familia, cuya labor permitirá ofrecer planteles dignos y en mejores condiciones para el aprendizaje de los menores.
En presencia del presidente municipal de Nocupétaro, Gonzalo Nares Gómez y del subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en la entidad, Gerardo Castillo Maciel; de Nancy Cárdenas Meza, representante del Gobierno de Michoacán en el Distrito Federal, así como de los directores de los cuatro planteles beneficiados en este municipio, el funcionario estatal enfatizó que el proceso de entrega de los recursos correspondientes al PET por parte de la Secretaría de Política Social ha sido cuidadoso, debido a que se realiza con total transparencia y atendiendo a la regla de operación del programa.
Confió en que la entrega ordenada y documentada de los cerca de 14 millones de pesos a los beneficiarios, permitirá que el Gobierno del Estado sea reconocido por la Federación como un gobierno cumplido y responsable en la operación de programas sociales, lo cual facilitará la gestión de nuevos recursos para el ejercicio fiscal del 2013.
Por su parte, el subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Gerardo Castillo Maciel, reconoció la gestión realizada por el Gobierno de Michoacán para obtener una ampliación de recursos del Programa Empleo Temporal, como los que se entregaron en el evento a 68 padres de familia.
Confió en que el 2013 se refuerce el compromiso de trabajo entre los gobiernos federal y estatal para abatir la marginación que enfrentan municipios michoacanos como Nocupétaro, mediante programas y acciones que las comunidades requieren. Recordó que en el año que está por concluir, con inversión federal y participación estatal, en este municipio se logró ampliar la red de agua potable, lo que representó una inversión superior a los dos millones 500 mil pesos.
A su vez, el edil Gonzalo Nares Gómez pidió a las autoridades tomar nota de las necesidades que presenta el municipio a fin de que sean beneficiados con un mayor número de programas sociales.
Exhortó a los 68 beneficiados a apreciar el apoyo recibido este día, ya que es alto el número de habitantes del municipio que requieren la ayuda gubernamental y que pasan “momentos difíciles para llevar el sustento a sus hogares”.
En tanto, el director de la Escuela Primaria Héroes de Nocupétaro, Jesús Córdoba Hernández externó la alegría que le expresaron los alumnos, al ver su escuela recién pintada y con mejoras en diversas áreas, gracias a la labor realizada por los padres de familia participantes en el PET. Recordó que sólo a través de la educación, los pueblos pueden salir del atraso que los afecta.
A nombre de los beneficiarios participó Norma González Sánchez, para agradecer los apoyos recibidos, que en este municipio ascienden a 400 mil pesos.
Cabe señalar que a través del Programa Empleo Temporal fueron beneficiadas las escuelas primarias Héroes de Nocupétaro, ubicada en la cabecera municipal; Benito Juárez, de la localidad de Las Pilas, y el plantel Amado Nervo, ubicado en San Antonio, además del jardín de niños Revolución, también de la cabecera municipal. Los cuatro planteles educativos atienden en total a 524 infantes de los niveles de preescolar y primaria.
Cabe señalar que el Programa Empleo Temporal (PET) tiene como objetivo contribuir a la protección social de la población afectada por la pobreza, el desempleo y la marginación, mediante la asignación de un ingreso temporal, a cambio de participar en actividades de mejoramiento comunitario.
Los apoyos económicos ascienden a 118 pesos diarios (dos jornales) durante seis semanas. Por cada uno de los proyectos beneficiados se apoya a 17 personas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *