La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia Michoacán.- Tras casi dos horas y media, por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla por la gubernatura de Michoacán, pese a que se reconoció la intromisión del crimen organizado en la jornada electoral, pero no fue considerada generalizada.

De acuerdo a la ponencia del magistrado Indalfer Infante Gonzales indicó que si bien se acreditaron algunas irregularidades, solo dio lugar a incidencias en cuatro municipios donde se modificó el cómputo con la nulidad de los votos en Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho, todo en el Distrito 22 de Múgica, pero que no es suficiente para anular la elección.

Por lo que se confirmó el triunfo del morenista a un día de asumir el cargo como gobernador de Michoacán.

Uno a uno, los magistrados coincidieron con el proyecto presentado. Inclusive, Felipe de la Mata Pizaña solicitó integrar al proyecto que se exhorte al Instituto Nacional Electoral (INE) a que implemente acciones y protocolos con convenios con las instituciones de seguridad y justicia, a fin de atender las zonas de riesgo y concretar medidas que atiendan esta situación y no suceda en procesos electorales futuros.

Mientras que el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera propuso considerar la prueba circunstancial para que las acusaciones que se presenten como impugnación, puedan comprobarse y fortalecer la denuncia.

Las propuestas no pasaron debido a que los magistrados indicaron que el INE no tiene competencia en el tema y que deben ser las instancias de seguridad pública y de justicia las que deben encargarse del tema.

La intromisión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del sindicalismo, principalmente en el Distrito Local Electoral 24 Lázaro Cárdenas, señalaron que no hubo coacción al voto. Además que de las irregularidades que acusó el Equipo por Michoacán, no fueron aprobadas adecuadas.

El magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón dejó en claro que no se puede desechar la votación de los michoacanos al solo detectarse irregularidades especificada en ciertos municipios, por lo que indicó que el resaltó que se confirma el triunfo y la entrega de la constancia de validez de Alfredo Ramírez Bedolla.