Es la ex Escuela Agrícola La Huerta, Zona de Preservación Ecológica en Morelia

La Página

Morelia, Michoacán.-La presencia de bosques templados con pinos y encinos, representativos tanto de la región de Morelia como del Estado, además de encontrarse en un área de recarga de mantos acuíferos, hace de vital importancia el cuidado y conservación de la Zona Sujeta a Preservación Ecológica conocida como “Ex Escuela Agrícola Denominada La Huerta”, comentó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.
 
El área comprende el predio denominado “Piedra del Indio” que formó parte de la Ex Escuela Central Agrícola de la Hacienda de La Huerta, ubicada en terrenos de la Ex Hacienda de San José de La Huerta, al Sureste de la Tenencia Morelos, al Oeste de Morelia.

 La “Ex Escuela Agrícola Denominada La Huerta” recibió su decreto como Zona Sujeta a Preservación Ecológica el 31 de enero de 2005; cuenta con una superficie de 271.48 hectáreas y su régimen de propiedad es estatal.
 
Consta de montañas de origen volcánico, laderas y cañadas. Presenta características biológicas y ambientales importantes por considerarse una zona de alta biodiversidad. Cuenta con distintos tipos de vegetación característicos de zonas templadas como bosque de pino, bosque de encino y matorral subtropical, indicó el titular de la Semaccdet.

Ricardo Luna García mencionó que se pueden encontrar especies vegetales como pino, encino, cedro, capulín o cerezo y sauce. En cuanto a especies animales, en la zona habitan ratas de campo, coyotes, clarín jilguero, zorrillo de espalda blanca y cernícalo americano.
 
Esta zona ofrece un potencial como centro de formación ambiental que promueve la participación de los ciudadanos en el cuidado y protección, con un proceso de apropiación por parte de los diversos sectores involucrados, con potencial para desarrollar actividades como el ecoturismo e investigación, aunque por el momento no cuenta con infraestructura adicional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *