La Página
Por PATY TORRES
Morelia, Michoacán.-El diputado local Sergio Báez Torres, representante del distrito XXI que comprende los municipios de Aguililla, Aquila, Buenavista, Coalcomán, Coahuayana, Chinicuila y Tepalcatepec, considera que en su región han entrado en un proceso de “normalidad”.
Sólo: “Esperemos que sea duradero, allá el tema es que no se sabe cuándo reinician esquemas de violencia”. Lamenta que en Michoacán se vivan niveles de impunidad ‘altísimos’ que favorecen el asunto de la delincuencia.
Reitera que este tiempo se encuentra en un espacio de tranquilidad “he estado por allá y las cosas están bien, hay presencia de todos los cuerpos de seguridad y creo que la gente realiza sus actividades cotidianas de manera tranquila, normal y desde luego, siempre existe la preocupación de tomar precauciones, es algo a lo que ya nos hemos acostumbrado”.
Al reflexionar sobre el informe gubernamental, coincide que al revisar las cifras de seguridad y los comparativos con otras regiones “creo que el gobernador tiene razón; yo lo que digo es que en el caso de Michoacán y de las regiones donde se está acentuando la violencia, el minimizar o hacer que no sucede nada, no ayuda a ir cambiando la percepción de la gente y la confianza en los gobernantes”.
Estos dos últimos aspectos, mencionados por el ex edil de Buenavista “es parte del gran problema que tenemos: que no exista la confianza y el acompañamiento de los ciudadanos que estamos en el ejercicio de gobierno…en la medida en que se vaya generando en el discurso y la realidad que está viviendo la gente, va ir reestableciendo las condiciones de confianza y vamos a poder avanzar con mayor facilidad, en eso estriba quienes viven en sociedades más avanzadas”.
