La Página Noticias

Es Salvador Alejandro Pérez Contreras nuevo magistrado presidente del TEEM

La Pagina

Morelia, Michoacán.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), designó al Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras como el nuevo Presidente y a la Magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos, como Presidenta Suplente.

En sesión pública en su modalidad virtual, el nuevo Presidente agradeció la oportunidad dada para representar, a partir de ahora, al Tribunal local y garantizó la continuidad de las tareas en pro de la justicia electoral y democrática en Michoacán. También reconoció al tiempo que destacó, el trabajo desarrollado en la administración 2020-2021, de la Magistrada Yurisha Andrade Morales, en el marco del proceso electoral recién concluido.

“Agradezco de corazón esta oportunidad que se me brinda y por tanto, continuaremos en esta labor que se viene desarrollando, refrendo esta oportunidad con transparencia, honestidad, rectitud y sobre todo, cumpliendo a cabalidad lo que mandate este honorable Pleno para continuar con nuestras tareas en pro de la justicia electoral y democrática en el estado de Michoacán”, apuntó.

En el marco de la sesión de este lunes, la Magistrada Yurisha Andrade en su carácter de Presidenta saliente, rindió su informe de Labores y de Conclusión del Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021 en donde enumeró las actividades y acciones que se realizaron desde el Tribunal durante el periodo de septiembre 2020 a septiembre 2021, donde se efectuaron 184 reuniones internas y 145 sesiones públicas.

Detalló que, se recibieron 722 medios de impugnación, y se emitieron 473 sentencias. Se tuvo una recepción de 339 Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano en donde se emitieron 204 sentencias para resolver 332 JDC; 134 Procedimientos Especiales Sancionadores y se emitieron 115 sentencias para resolver un total de 128 PES, adicionalmente se tuvieron 168 Juicios de Inconformidad.

Además, los 186 medios de impugnación promovidos para controvertir los resultados de las elecciones, se resolvieron a través de la emisión de 92 sentencias.

Durante este periodo, destacó la Magistrada, se emprendieron acciones para fortalecer las tareas de fomento de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, y se garantizó el derecho al acceso a la justicia para todas y todos.

En otro momento de la sesión, las y los Juristas atendieron, el Proyecto de Sentencia del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TEEM-JDC-313/2021, promovido por el gobernador de Michoacán contra actos del anterior gobernador, de la Comisión de Entrega del Poder Ejecutivo del Estado y su Coordinador, por la presunta suspensión de los actos relacionados con la entrega-recepción del ejecutivo del Estado

Aquí el TEEM, desechó el medio de impugnación al haberse quedado sin materia, debido a que dicha pretensión ya fue atendida.

También se dio sentencia en el Procedimiento Especial Sancionador TEEM-PES-127/2021, interpuesto por el Partido Político Morena por el que atribuyó actos constitutivos de calumnia y violación al principio de equidad en la contienda, por actos consistentes en la difusión de propaganda política en la red social Facebook, al entonces candidato a gobernador de Michoacán, postulado por la alianza PRD-PAN-PRI, así como a la administradora de la cuenta electrónica en cuestión, y a dichos institutos políticos, a quienes les atribuyó la falta de culpa in vigilando.

En donde el Pleno declaró la inexistencia de las infracciones consistentes en calumnia y, en consecuencia, al principio de equidad en la contienda atribuidas al entonces candidato a gobernador y a la administradora de la cuenta de Facebook, al no actualizarse el elemento objetivo para tener por acreditada la existencia de la calumnia imputada.

También, declaró la inexistencia por culpa in vigilando -deber de cuidado- de los partidos políticos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

Finalmente, este lunes se dio la designación y toma de protesta del Licenciado Iván Calderón Torres como Secretario Instructor y Proyectista adscrito a la Ponencia a cargo de la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa.

Related posts

El acercamiento sostenido del Gobernador Alfredo Ramírez es muestra de su espíritu municipalista: Belinda Hurtado Marín

La Página

¿Y la soberanía y la libertad en México? Por David Daniel Romero Robles

La Página

Unidos rescataremos a México: Rubén Moreira

La Página