Este invierno, obras de restuaración para el Templo de la Soledad en Tzintzuntzan

20141104_125535
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- Durante esta temporada de invierno en Tzintzuntzan se llevarán a cabo acciones para la restauración y conservación del patrimonio edificado, mediante la rehabilitación de techos del Templo de la Soledad.
Así lo dio a conocer el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García, tras firmar el acuerdo correspondiente con el presidente municipal, José Gerardo Villagómez Calderón.
De acuerdo con el documento, la obra comprende una inversión federal por el orden de los 300 mil pesos y darán continuidad a otras acciones recientemente concluidas en el municipio para el fortalecimiento del turismo cultural, como fue la construcción de la calzada que une la zona arqueológica de la antigua capital del Señorío Purépecha con el conjunto franciscano en el centro histórico del Pueblo Mágico.
Los recursos comprometidos para la obra pertenecen al ejercicio 2014 y la acción cumple los objetivos institucionales de fortalecer el turismo cultural en un lugar donde confluyen diversas características como su pertenencia a la lista de los Pueblos Mágicos y a la Ruta Don Vasco, así como el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad para el ritual tradicional de la Noche de Muertos, que en este punto de la geografía michoacana tiene especial relevancia.
El Templo de la Soledad es una construcción barroca que se edificó a instancias del prebendado Manuel de Silva. En el recinto destacan diversas imágenes religiosas, tanto esculturas como pinturas de los siglos XVIII y XIX.
Sobresale la imagen del “Señor del Santo Entierro”, un Cristo del siglo XVI con goznes, que se cree fue realizado en la propia comunidad cuando el guardián del convento era Fray Pedro de Pila.
El Cristo recibe gran veneración y es el centro de diversos ritos de culto especialmente durante la Semana Santa, desde el inicio de la cristiandad en la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *