Evitar jugar con cohetes; esta es la temporada de más accidentes con polvora

polvoraLa Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Los accidentes caseros más recurrentes en la temporada navideña están relacionados con el uso de pólvora, indicó el Director de Protección Civil en Morelia, Gerardo Miranda Barrera, e hizo un llamado a los ciudadanos a evitar la compra de pirotecnia. 
Además de que su venta está prohibida, los riesgos al jugar con artefactos de pólvora, en la presentación que sea, son muy grandes, resaltó Miranda Barrera al recordar que en años anteriores se han dado casos en los que se lograr sofocar a tiempo incendios provocados por su uso. 
“Lo que buscamos es la prevención; sabemos que para muchos, sobre todo niños, resulta muy atractivo el jugar con pirotecnia, pero en muchas ocasiones su uso no es el adecuado y puede resultar en accidentes”, comentó Gerardo Miranda. 
Desde quemaduras leves, hasta la pérdida de alguna parte del cuerpo como dedos o manos, son los riesgos que se corren al utilizar de maneras irresponsables artefactos como palomitas, chifladores, cebollitas, brujas, cuetes, cañones y morteros, por mencionar algunos. 
Asimismo, el titular de Protección Civil en el municipio subrayó que en la temporada decembrina se incrementa en un 30 por ciento los accidentes en general, ya sean viales por la mezcla de alcohol y el volante y los caseros relacionados con quemaduras. 
Con la finalidad de disminuir esa cifra es que Miranda Barrera exhortó a los morelianos a seguir las costumbres con responsabilidad, en específico en el caso de las tradicionales fogatas. 
“Es necesario que cuando se haga una fogata se cree un cerco de seguridad que sirva como límite para acercarse, sobre todo para los niños; uno de los más grandes errores que puede convertirse en tragedia es al apagar las fogatas, ya que muchos se confían al ver sólo las brasas, pero se requiere apagar de forma correcta con agua y si es posible recoger de inmediato los restos”, comentó. 
Finalmente, el titular de la Coordinación de Protección Civil Municipal, Gerardo Miranda, subrayó que el personal de la instancia estará en alerta la noche del 24 y del día 25 para atender a cualquier llamado de la ciudadanía de forma oportuna.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *