Exhorta CEDH a mantener enfoque de derechos humanos en la atención de la pandemia por COVID-19

La Página

Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhorta a las autoridades estatales y municipales a mantener un enfoque de derechos humanos en la atención a la pandemia por el virus Covid-19, vigilando en todo momento el respeto a la dignidad humana.

Ante el endurecimiento de las medidas restrictivas en algunos municipios de la entidad para contener el virus Covid-19, el encargado de Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó a los seis Visitadores Regionales de Apatzingan, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, así como al Coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, para que se mantengan atentos ante cualquier vulneración a los derechos humanos que ocurra en medio de la contingencia sanitaria.

Ante la amenaza a la salud pública por el virus del Covid-19, esta CEDH no está en contra de las medidas establecidas, siempre y cuando tengan una base legal, sean estrictamente necesarias y no sean arbitrarias ni discriminatorias en su aplicación. 

Esta Comisión enfatiza que toda restricción o limitación de derechos debe ser legítima, adecuada, necesaria y proporcional; y son estas las bases mínimas sobre las que, el gobierno de Michoacán y los gobiernos municipales, deben dar las respuestas para enfrentar la magnitud y gravedad de la crisis de salud por el Covid-19.

Es por ello que este organismo exhorta a la autoridad estatal y a los municipios para mantener un enfoque de derechos humanos en la atención de esta pandemia y para que las medidas aplicadas se realicen con base en el Estado de Derecho y la protección y respeto irrestricto a los derechos humanos.

En lo que va del periodo de contingencia esta CEDH tiene el registro de una queja en contra del municipio de Tangamandapio. El visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, inició la queja ZAM/173/2020 en contra de la autoridad de ese municipio por violación al derecho a las buenas prácticas de la administración pública en agravio de un ciudadano que se inconformó por las medidas aplicadas en esa población.

La CEDH se mantendrá atenta a las estrategias que la autoridad estatal y los gobiernos municipales implementen durante la contingencia sanitaria, siempre observando que estas acciones se realicen con estricto apego a los derechos humanos.

La institución invita a la población a mantenerse en casa y a atender las medidas sanitarias que la autoridad de salud ha implementado para sortear esta pandemia, sin embargo en los casos en que estas acciones vulneren los derechos de la población se hace una invitación para que se acerquen a la CEDH a presentar sus quejas,  vía telefónica en el 01 800 640 31 88, vía electrónica en los correos: quejas.cedh.michoacan@hotmail.com y contacto@cedhmichoacan.org; así como vía internet en la página de la institución: www.cedhmichoacan.org, en el espacio Queja en Línea.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *