Extinción de fideicomisos afectará al cuidado del medio ambiente

La Página

Por PATY TORRES

Morelia, Michoacán.- La desaparición de fideicomisos y la disminución del presupuesto para el 2021 afectará el tema del medio ambiente, según reconoce Ricardo García Luna quien revela se dejará de construir infraestructura para la disposición final de la basura, el manejo de residuos sólidos urbanos y difícilmente se concretarán tres zonas metropolitanas.

Entrevistado sobre el particular, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales (Semaccdet) señala que si bien el gobierno del estado tiene una situación complicada, confía que la solicitud realizada al gobierno federal alivianaría mucho.

“La federación nos ha dejado prácticamente sin recursos: teníamos fondo metropolitano para construir infraestructura de basura, rellenos sanitarios que en esta administración se pudieron construir 14; el fondo minero para celdas y todos esos fideicomisos quedan extintos”, subrayó.

Pese a esa situación, García Luna destaca que en la ciénega, con un proyecto del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para el manejo de residuos sólidos urbanos, se construirá un centro de capacitación, barrido, traslado, planta de separación y celda de disposición final para residuos especiales o peligrosos, que tiene un costo cercano a los 400 millones de pesos.

“En proyecto teníamos la conformación de tres zonas metropolitanas: Uruapan-Ziracuaretiro-Taretan-San Juan Nuevo, La Barca-Briseñas y Zitácuaro-Ocampo, seguiremos trabajando para constituirlos, pero no sé qué puertas seguiremos tocando, nuestras ciudades están creciendo y no lo pueden hacer sin una adecuada planeación”, destacó.

Sobre los programas que continuarán se encuentran los verificentros “tenemos abiertos y operando debidamente los de Morelia, Maravatío y Zitácuaro, los hologramas otorgados cuentan con reconocimiento en la Megalópolis, se han verificado 11 mil vehículos; dejaron de operar por la pandemia, pero hoy más que nunca se hace necesario que circulen vehículos debidamente verificados”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *